Quintana Roo finaliza octubre con 50 ejecutados; 33 de ellos ocurrieron en Cancún

La delincuencia organizada acabó con la vida de 50 personas, algunas víctimas fueron perdidas colaterales
martes, 1 de noviembre de 2022 · 07:28

A punto de terminar con su jornada laboral, después de ser privados de la libertad, camino a sus domicilios, en medio de una cita, o conviviendo con conocidos, se cometieron homicidios relacionados con la delincuencia organizada en la Entidad; uno más atroz que el anterior. Otros delitos de alto impacto conmocionaron a los quintanarroenses; entre ellos, un feminicidio ocurrido en Cancún; quienes vieron los restos de la víctima lo calificaron como “algo horroroso”. Días después, las cuatro paredes de una vivienda fueron testigos de un crimen de odio, aún sin resolver.

Aunado a estos hechos, dos mujeres con un bebé lograron escapar de sus captores, quienes les dijeron que serían decapitadas; además, 33 personas resultaron heridas de bala, entre ellas, una menor, que fue una víctima colateral. Y en las últimas horas, las filas de la Policía Quintana Roo se vieron vulneradas, al caer en cumplimiento de su deber un uniformado, a manos de un ciudadano canadiense.

Las autoridades insisten en que cada persona ultimada “pagó las consecuencias por andar metida en cosas malas”, ya que las principales líneas de investigación que siguen para dar con los responsables de la ejecución son el ajuste de cuentas por la venta de droga al menudeo y la disputa entre grupos antagónicos. Sin embargo, hubo casos de extorsión cuyas víctimas no hacían más que laborar cuando fueron ultimadas; una de ellas fue un menor de 16 años, quien se ganaba la vida trabajando en una taquería y sin saberlo se expuso a ser el blanco de los criminales, quienes habían amenazado al dueño con disparar contra el personal si no pagaba el famoso “derecho de piso”, pero ni las amenazas, ni el antecedente de un atentado meses atrás, hicieron que el propietario denunciara y tomar las medidas pertinentes. Como consecuencia, dos empleados perdieron la vida y uno más está hospitalizado. Tres presuntos responsables fueron detenidos, pero no han revelado si están relacionados con extorsiones a otros comercios ni con ejecuciones.

Cancún una vez más fue el “foco rojo” de Quintana Roo, al cometerse 33 de los 50 homicidios relacionados con el crimen organizado ocurridos en la Entidad. En promedio, por día, 1.65 personas fueron asesinadas y la crueldad de los homicidios va en aumento. Una de ellas fue expuesta a una tortura extrema, de acuerdo con las autoridades cercanas a este hecho, descubierto en la Región 244, con una oreja y un dedo cortados cuando aún contaba con vida; finalmente el cuerpo decapitado y empalado fue abandonado en un camino de terracería.

En Tulum, nuevamente los criminales pusieron en jaque a las autoridades, y pese a que las ejecuciones trataron de manejarlas con total hermetismo, salieron a la luz al poco tiempo de haber ocurrido. En total cuatro personas perdieron la vida; le siguen Chetumal y Cozumel, con tres casos cada uno; José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, con tres hechos; y la Zona Continental de Isla Mujeres con un caso, en total, en ocho de los 11 municipios, incluyendo la Capital, es notoria la presencia de grupos delictivos.

Otros homicidios

En medio de las ejecuciones, ocurrió el primer feminicidio del actual Gobierno. A quienes estuvieron a pocos centímetros del cuerpo de la víctima, localizada en la Región 221 de Cancún, en una caja de plástico y pequeñas bolsas para el mandado, les costó trabajo dormir durante varias noches, por recordar cómo se dieron cuenta de que se trataba de una persona y no un animal, como creían. Otros se preguntan cuál fue la finalidad de arrancar el tejido de los huesos a una mujer, cortarla en pedazos pequeños y empaquetarla sin los restos óseos.

Días después, en Playa del Carmen, se cometió el feminicidio número 13 en lo que va del año. Una joven madre, quien se desempeñaba como despachadora en una gasolinera, fue privada de la vida a sangre fría. La mujer comía en una banca, cerca de la terminal donde le tocaba despachar, cuando recibió un disparo en la cabeza por la espalda. Dejó a un niño en la orfandad, mientras que el presunto asesino permanece en el Centro de Retención Municipal (CRM), enfrentando un proceso penal.

En el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 259, un hombre encontró el cuerpo de su hijo en el interior de su vivienda. Trascendió que la víctima era un comerciante travestí, quien fue asesinado a martillazos, por lo cual fue tipificado como crimen de odio. El homicida sigue prófugo.

Atentados

Criminales a modo de “advertencia” o “cumpliendo amenazas”, lesionaron con arma de fuego a 33 personas, siete de ellas víctimas colaterales; tres son menores de edad y el resto, supuestos blancos de los delincuentes, quienes en su mayoría lograron escapar.

Últimas horas

En medio de operativos por el puente del Día de Muertos, la delincuencia organizada cobró tres vidas más en Cancún. Las estrategias y el blindaje de las autoridades de los tres niveles de Gobierno no sirvieron.

Horas más tarde, un elemento de la Policía Quintana Roo fue abatido por un canadiense, quien minutos antes había disparado contra otra persona, en el municipio de Tulum. El hecho fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por medio de sus redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR