Continúa el conflicto entre ejidatarios de Kantunilkín y la CFE

Los ejidatarios continúan con el bloqueo tanto en las oficinas locales de la CFE como en la salida de la cabecera municipal en la carretera al puerto de Chiquilá
martes, 1 de noviembre de 2022 · 16:33

El conflicto entre la comisión federal de electricidad y el ejido de Kantunilkin, se mantiene sin solución y los ejidatarios continúan apostados tanto en las oficinas locales de la dependencia como en la salida de la cabecera municipal en la carretera al puerto de Chiquilá.

Pese a que a las cuatro de la tarde se reunió la directiva ejidal, el comité de negociación, así como el presidente municipal Emir Bellos, como el representante del gobierno del Estado, Ismael Loria, con representantes de la CFE, no se llegó a ningún acuerdo por pago de indemnización.

Cerca de las cinco de la tarde término la reunión en el que estuvo presente Darío Reyes Velazco, coordinador Regional de la CFE, sin llegar a un acuerdo de pago de indemnización, solo un reunión entre áreas jurídicas de la dependencia y del ejido.

No se dieron declaraciones por parte de la CFE, aunque los miembros del comité de negociación, afirmaron que la CFE, se aferra a una anuencia otorgada en el 2019, por el entonces comisariado ejidal Manuel Jesús Cauich Oxte, sin someterlo a asamblea ejidal.

Ese documento fue presentado en a asamblea del 9 de octubre, en donde la dependencia solicitaba el permiso para realizar actividades de mantenimiento de la línea eléctrica que se encuentra ya deteriorado.

Sin embargo, los nuevos trabajos de la CFE, no son la sustitución de las líneas, sino la de introducción de un nuevo tendido, con postes de los más altos y una línea de corriente de mayor calibración que abastecerá la línea submarina de Holbox.

Los miembros del comité afirman que ese permiso no es válido, el ahora ex comisaría ejidal lo entregó a título personal, sin someterlo a una asamblea y ese documento es en donde se aferra la CFE para evitar la indemnización que el ejido solicita de las 33 hectáreas de uso común que se les afecta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR