Carlos Joaquín heredó a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, una deuda de 5 mmdp

El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín no respetó lo prometido, entregar "finanzas sanas", ya que se tienen pasivos hasta por 22 mil 91.7 millones de pesos
domingo, 9 de octubre de 2022 · 08:56

La gobernadora del Estado de Quintana Roo dio a conocer que la administración pasada dejó una deuda de al menos 5 mil millones de pesos; situación que ha causado mucho revuelo, pues el exmandatario y sus colaboradores aseguraron que se entregaban “finanzas sanas” y que se habían pagado grandes cantidades a la deuda pública del Estado.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mandataria estatal, indicó que los pasivos que se tienen son de al menos 5 mil millones de pesos, por lo que se está realizando una auditoría a las Secretarías y organismos descentralizados para saber cómo finalizan los próximos meses del año, y de igual manera hacer la solicitud del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023.

“Estamos en un proceso de auditar a las Secretarías y organismos descentralizados. Sabemos que hay un pasivo importante, un pasivo circulante, y es con el que vamos a trabajar para poder salir estos meses. Tenemos la deuda a largo plazo y un pasivo circulante. Se habla de más de 5 mil millones de pesos; se debe decir tal y como es, pero se debe trabajar para afrontar cualquier situación”, señaló.

Lezama Espinosa expresó que se buscará ir pagando directo al capital, a fin de reducir el monto debido, de lo contrario no presentará disminución al pagar sólo intereses.

“Para bajar una deuda se debe pagar a capital directo. No hay más, ni hay que darle vueltas; en eso vamos a trabajar”, afirmó.

Hay que señalar que la deuda pública de Quintana Roo ronda los 22 mil 91.7 millones de pesos, al cierre del segundo trimestre del 2022, de acuerdo con los datos que maneja el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en un informe dado a conocer el pasado 14 de septiembre.

De igual manera se señala que la deuda per cápita (por persona) estaría en los 12 mil 280.6 pesos en Quintana Roo, solamente por detrás de otras dos Entidades: Chihuahua y Nuevo León.

Además, hay que señalar que las Entidades federativas que tienen contratadas sus obligaciones a los mayores plazos de vencimiento son: Chihuahua, con 21.9 años; Nayarit, 18.7 años; Oaxaca, 18.5 años; Quintana Roo, 18 años; y Morelos, 17.4 años.