Quintana Roo se encargará de los casos de viruela del mono en el Sureste de México

La Secretaría de Salud dio a conocer que los casos sospechosos del virus serán trasladados a Quintana Roo para su análisis
viernes, 7 de octubre de 2022 · 10:00

Ante la distribución de los casos sospechosos de viruela del mono en México, y para realizar una detención más oportuna, la Secretaría de Salud transfirió los diagnósticos a cuatro laboratorios estatales, entre ellos el de Quintana Roo, donde se evaluarán las muestras de sangre de la región Sureste, como Yucatán y Campeche.

La dependencia federal señaló que después de evaluar la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regionalizar los estudios de enfermedad emergente; hasta ahora, el único que realizaba la confirmación era el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Detalló que el laboratorio de Quintana Roo se encargará de realizar el diagnóstico para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; mientras que el del Estado de México será para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; y el de Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

El InDRE continuará realizando el diagnóstico del resto de las entidades federativas, mientras que el laboratorio central de epidemiología del CMN “La Raza” del IMSS recibirá muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en el instituto. El Indre mantendrá la vigilancia de las competencias técnicas de los laboratorios seleccionados.

La Secretaría de Salud precisó que especialistas del Instituto de Referencia supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos. Asimismo, ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico.

Además, durante la capacitación se revisaron las consideraciones de bioseguridad, biocustodia y transporte de muestras sospechosas de viruela símica.

Al finalizar la capacitación, cada laboratorio recibió reactivos para iniciar el diagnóstico de la también llamada enfermedad símica en sus estados y apoyar a entidades vecinas al funcionar como laboratorios regionales.

Destacó que la decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.

La Secretaría de Salud precisó que los especialistas del Indre cuentan con capacitación y aval por parte de la Red de Laboratorios de Respuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, para realizar diagnóstico de patógenos selectos y tienen amplio conocimiento en procedimientos de bioseguridad y biocustodia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC