Destituyen a funcionaria del Ayuntamiento de Cancún tras denunciar presión para renunciar

Maricruz Carrillo Orozco aseguró que no saldrá por la puerta de atrás de la Secretaria de Desarrollo Social y Económico, ya que aseguró no cometió ningún delito, esto tras ser sustituida en el cargo
viernes, 7 de octubre de 2022 · 11:08

“No me estoy aferrando al puesto, sólo pido que se lleve a cabo el debido proceso, y no saldré a escondidas, porque he realizado un trabajo honesto que ha dado resultados visibles y tangibles”, fueron las palabras con las que Maricruz Carrillo Orozco, Secretaria de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez resume su postura frente a las presiones para que firme su renuncia, en un proceso que ayer culminó con un intento de despido fuera de los lineamientos y normas jurídicas.

Carrillo Orozco consideró que las irregularidades y acusaciones en su contra que hacen funcionarios del Ayuntamiento, entre los que destacó al Secretario General, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y con las que pretenden justificar su separación del cargo, carecen de sustento y veracidad.

Afirmó que recibió amenazas veladas para renunciar a un cargo que, asegura no es una obsesión, pero del cual ni renunció, ni abusó, ni tampoco usó recursos públicos para proyectos personales, ni para su informe de actividades, presentado el sábado pasado en la colonia Avante.

La funcionaria municipal afirmó que está dispuesta a dejar el cargo, siempre y cuando sea con argumentos justos, y que quienes desean su remoción se lo pidan a través del proceso correspondiente, ya que “no he cometido ninguna falta, ningún delito y deseo que se me trate con respeto y dignidad; como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador: ningún funcionario que haya trabajado con ética y honestidad debe salir por la puerta de atrás; y yo no voy a salir escondiéndome”, sentenció.

Ayer, habitantes de la colonia Avante y de otros asentamientos irregulares de Cancún, con los que el trabajo de la Secretaria incidió en su bienestar, con proyectos como el de tienditas móviles, el de gallinitas ponedoras y el de procesos de electrificación, se plantaron frente al Ayuntamiento para apoyarla, tras enterarse de la situación que ella comunicó en su red social, el miércoles pasado, para exigir que no sea removida de su cargo, y para que la Alcaldesa la mantenga en su cargo.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, Secretario General del Ayuntamiento, salió para dialogar con los inconformes, y no fue recibido con agrado, porque adujeron que él amenazó con desacreditar la carrera política, el prestigio e incluso la integridad física de Carrillo Orozco, si firmaba una “renuncia tersa”.

Por esto! tuvo la oportunidad de cuestionar al funcionario sobre las razones por las que exige la renuncia de la Secretaria y aseguró que no generó sinergia ni comunicación con los Regidores, ni con Tesorería, ni con Oficialía Mayor, y que en su informe de actividades promovió su imagen personal, al poner su foto en la colonia Avante, donde rindió dicho informe y “eso es un delito”, dijo.

Cuestionado sobre las presuntas amenazas contra la funcionaria, aseguró que no las hubo y que menos a su vida o a su integridad física o a las de su familia, aunque reconoció que sí se le habló en la junta del miércoles por la noche, que cuidara su carrera política y a su familia, lo cual primero negó.

También se le cuestionó sobre qué funcionario podría firmar una carta para el despido de la Secretaria, afirmando que a la Contraloría, cuando los artículos 7 y 8 del Ayuntamiento, al respecto, aseguran que esa potestad sólo corresponde al Alcalde en turno.

Afirmó que no asistió al informe de Carrillo Orozco, aunque recibió invitación oficial, y que “solamente fueron los Directores de su área (Secretaría de Desarrollo Social y Económico)” y agregó que muchos “fueron bajo presión”, de lo cual afirmó tener mensajes, que no accedió a mostrar.

Al respecto, Carrillo Orozco aseguró que Aguilar Osorio miente, y como prueba dijo que la gente que trabaja en la Secretaría a su cargo, “trabajó para ello, colaboró con dinero de su bolsillo para la tarima y lo referente a la infraestructura del evento, al cual asistieron por decisión propia, porque no se trata de Maricruz, sino del trabajo de todos ellos, de todos los que laboramos a diario en la Secretaría y en una acción de campo, no de mera oficina”, aseguró.

En punto de las 11 horas de ayer, también fue la Contraloría la que tomó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, ubicadas detrás de Café Nader, junto al Edificio Madrid, y realizó, sin firma alguna por parte de su titular (Maricruz Carrillo Orozco), el proceso de entrega-recepción de esa dependencia, en la que horas antes, la Presidenta Municipal de Benito Juárez designó como nueva encargada a Paola Elizabeth Moreno Córdova, incumpliendo los estatutos de rigor jurídico, en los artículos 7 y 8 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del municipio de Benito Juárez, que a la letra dicen los siguientes:

ARTÍCULO 7.- El Presidente Municipal nombrará y removerá libremente al Oficial Mayor, a los Secretarios y a los Directores adscritos a cada Secretaría, así como a los titulares de las Unidades Administrativas y demás funcionarios que por disposición legal tenga la facultad para ello, con excepción del Secretario General del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, el Contralor Municipal, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito y del Encargado de la Policía de Tránsito Municipal, cuyas designaciones deberán ser aprobadas por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal. Los nombramientos y remociones de los demás funcionarios y empleados Municipales estarán sujetos a las políticas y procedimientos establecidos por el presente reglamento.

ARTÍCULO 8.- Los Secretarios de la Administración Pública Municipal Centralizada, dependerán directamente del Presidente Municipal. Los Directores y demás Servidores Públicos de las Dependencias y Unidades Administrativas dependerán directamente de los Secretarios de la Administración Pública Municipal Centralizada en atención a su área de adscripción”.

Se espera que en los próximos días, el tema siga un curso legal correspondiente, del cual, Maricruz Carrillo Orozco omitió dar detalles y que Por Esto! seguirá para informar puntualmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG