Inauguran oficina de consulado de Argentina en Playa del Carmen

La nueva representación consular, estará encabezada por Lautaro Filchtinsky, quien atenderá a las personas que requieran un apoyo
jueves, 6 de octubre de 2022 · 17:22

El municipio de Solidaridad que puede ser conocido para los residentes sudamericanos, como una provincia más de Argentina, ya cuenta con un consulado, que servirá a todos los turistas y naturalizados mexicanos en facilidades para la tramitología migratoria. 

La nueva representación consular, estará encabezada por Lautaro Filchtinsky; cónsul de carrera a través del cual el gobierno de Solidaridad consolidará las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos países en beneficio de los turistas provenientes de la República de Argentina.

El funcionario refirió que es muy difícil dar un dato de la cantidad de población argentina que hay en Quintana Roo, ya que tienen un alto índice de población flotante. 

“En su momento cuando fue la apertura del Consulado de Argentina nosotros estimamos que había unas 15 mil personas en toda la Península, este es un consulado que cubre Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Belice”, precisó.  

Sin embargo, señaló que tienen vuelos directos con aerolíneas argentinas y también México, tiene un vuelo por Aeromexico, así como tienen múltiples conexiones de aerolíneas que llevan a la gente a Buenos Aires y a interiores de la ciudad de Argentina, como Rosario y Córdoba

“Tenemos un flujo constante de turistas, obviamente tenemos ciertas temporadas en que ese número aumenta, nosotros lo notamos en el Consulado porque el número de trabajo se incrementa”, dijo. 

Los empleados del Consulado de Argentina registra un promedio entre 350 trámites mensuales y brinda de 80 a 100 asistencias, destacó. 

Lautaro Filchtinsky indicó que instalaron el Consulado en Playa del Carmen por la ubicación, lo que permite que los funcionarios de Argentina estén más cerca de Cancún como de Tulum, debido a que hay una comunidad muy grande en Solidaridad.

El funcionario dijo que con respecto a los trámites que realizan tienen trámites para que la gente pueda viajar, pasaportes ordinarios, también de emergencias, por situaciones de hurto y demás, por eso asisten a los viajeros, así como a los argentinos que tienen problemas con las hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que hacen un acompañamiento.

Con respecto al tema de la inseguridad en Quintana Roo, se le cuestionó al consul de Argentina, si emiten alguna alerta de viaje como lo hace Estados Unidos para sus nacionales, a lo que respondió, “en líneas generales trabajamos muy cerca de las autoridades, lógicamente tenemos una mayor concentración de argentinos en todo lo que es la Riviera Maya y tenemos una comunidad residente, también en Mérida”.  

Lautaro Filchtinsky manifestó que las oficinas que estaban en el nuevo palacio municipal de Solidaridad funcionaban como una intinerancia, porque venía del Consulado General de la Ciudad de México a hacer de manera temporal durante tres a cuatro meses, para poder atender las demandas de la población, pero por la cantidad de argentinos se decidió dejar esa oficina de manera permanente y hoy jueves inaugurar esta oficina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de