FGE Quintana Roo incumple acuerdos con familias de 30 desaparecidos

Madres del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” expusieron que la FGE Quintana Roo no han cumplido tampoco con protocolo
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 08:57

Madres del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” se reunieron ayer en la Universidad del Caribe, con la Directora Jurídica de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alma Delia Guzmán Cano, para revisar los avances de los 30 expedientes de sus 23 hijos y siete hijas, a los que hasta hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado seguimiento.

“Las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatal están obligadas a impulsar y a cumplir los protocolos de investigación de cada víctima, y no hay resultados; exigimos que las diligencias acordadas el 22 de junio pasado, cuando la Fiscalía se comprometió, ante la Comisión Nacional de Búsqueda, dar cumplimiento a los acuerdos firmados para llevar a cabo las diligencias tendientes a la localización de las víctimas desaparecidas y arrojen resultados a partir de hoy, porque de no ser así, tomaremos otras medidas”, afirmó Romana Rivera Ramírez, Presidenta del colectivo.

Y los resultados que arroja la primera jornada son poco halagüeñas, ya que las carpetas revisadas ayer arrojaron cero resultados y omisiones, que parecen ser el hábito en el trabajo de la Fiscalía para estos casos.

Fueron 10 carpetas las que entraron en la jornada de ayer, con el mismo resultado: nulo avance, respuestas esquivas por parte de los funcionarios de Fiscalía, quienes se negaron a dar declaraciones a este rotativo, pero que a voz de las madres del colectivo, a quienes se atendió en las 10 mesas, desde las 10 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, se les debieron cumplir los compromisos para enmendar la extensa lista de omisiones en los procesos de investigación. No sólo no hicieron mucho, sino que no parecen exigir, como por ley debieran hacerlo, que la Fiscalía siga omitiendo y faltando a su obligación de cumplir con el encargo para el que existe.

Así que ayer, para Andrea López Félix (hija de Miguel Ángel López Cruz y Adriana Félix); Cristofer Adolfo Briceño Franco (hijo de Susana del Carmen Franco López); Gustavo Antonio Canul Suárez (hijo de Ana Graciela Suárez González); Francisca Mariner Flores Patrón (hija de María Dolores Patrón Pat); Ebersaín de la Cruz Ramírez (Esposo de Juana María González Pérez); Aaron Israel Chuc Medrano (hermano de Basty Berzilay); Sandra Guadalupe Jiménez López (hermana de Yohana); Rubiel Robles Méndez (hija de Cein Robles); Óscar Carlos Inacua Barrera (hijo de Tarsicio Inacua Echeverría); y Artemio Lorenzana (hermano e hijo de Arelena y María Esther, respectivamente), no existe justicia, ni cumplimiento de protocolos, ni respeto para los derechos de las víctimas, señalaron los padres y madres que cumplieron con su parte en el evento.

Por su parte, Alma Delia Guzmán Cano se negó a responder las preguntas de este rotativo, del por qué la tardanza en cumplir con el tiempo acordado con la Fiscalía, desde el 22 de junio, para que se efectuara el ejercicio que comenzó ayer, mucho antes, para ser exactos el 22 de julio, un mes después de la primera visita, como se fijó el plazo para que la Fiscalía recompusiera el rumbo de las investigaciones.

Guzmán Cano intentó evitar responder, aduciendo que debíamos llamar a un número y pedir autorización, a lo que se le inquirió para que informara de un tema de interés Estatal, en el que aducen las 30 integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, que “no han cumplido tampoco con protocolos”, y la respuesta fue la misma. Sin embargo, llamó al Enlace de Comunicación de la Comisión, y tuvimos la oportunidad de recibir respuestas alejadas de la pregunta que hicimos: ¿Por qué incumplieron en tiempos acordados con la Fiscalía y si ya fincarán responsabilidades penales y administrativas ante la falta de resultados y avances en las investigaciones de las carpetas respectivas?

El Enlace de Comunicación estimó que “han trabajado en estrecha coordinación con la FGE” y pidió no dar detalles de la conversación, la cual se advirtió que sería grabada como parte de una entrevista, y que, sin embargo, este rotativo se abstiene de publicar, respetando códigos éticos, pero que evidentemente remarcan que lo que afirmó María Dolores Patrón Pat, una de las madres integrantes del colectivo, parece ser verdad.

“No han cumplido; parece que vienen a pasearse. Hoy debieran fincar responsabilidad penal porque no hay avance alguno en las carpetas que fueron revisadas, y ante eso ya no hay pretextos que valgan. Esperamos más del mes que se comprometieron para retornar, y ante tanta omisión y falta de cumplimiento de la Fiscalía, exigimos que destituyan al titula, Montes de Oca; pero antes de eso, que se le fin que responsabilidad penal y que se le llame a cuentas, como lo marca la ley, porque la omisión es también complicidad, y estamos cansadas de tanto cinismo. Que trabaje la Fiscalía como debe y la Comisión Nacional de Bque cumpla con su cometido. Es mentira que haya un trabajo de colaboración estrecha entre esas dos instancias, y si lo hay, sus resultados no existen”, afirmó.

Por su parte, Antonio Martín, Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, señaló que “a partir de los resultados que se vean, tras los tres días de duración del evento, en los cuales se revisarán cada una de las 30 carpetas en cuestión, la instancia que representa realizará un análisis, y de ser necesario, el Presidente de la Comisión Estatal definirá si es procedente o no hacer una recomendación acorde a derecho y a los estatutos marcados por ley”.

Hoy, las mesas continúan en la misma sede, la universidad del Caribe; comenzarán en punto de las 10 horas y finalizarán a las 15 horas. El evento finaliza mañana, con la revisión de las restantes 10 carpetas, del total de 30.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG