Consulado de Colombia en Cancún pide al INM aclarar negativa de entrada a sus ciudadanos

María Fernanda Grueso, Cónsul de Colombia, solicitó al Instituto Nacional de Migración el motivo por el que varios ciudadanos de dicha nación han obtenido negativas para poder entrar a territorio mexicano
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 10:59

Ante el aumento de inadmisiones en puntos migratorios de Cancún, la Cónsul de Colombia, María Fernanda Grueso, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) aclarar las razones por las cuales no están dejando ingresar al país a turistas colombianos, además de mejorar el trato que se les da en las salas del aeropuerto.

“Desde hace dos semanas se están dando a conocer casos de colombianos que no fueron admitidos para ingresar a México desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC); además denunciaron que no se les da un buen trato y no nos están haciendo la notificación consular de estos casos, pese a que es un acuerdo que tenemos con el país”, aseguró.

La diplomática detalló que tampoco se les permite hacer llamadas con sus familiares y no se les da comida, por lo que dijo que se tiene que investigar la problemática a fondo, pues se sienten discriminados y perseguidos ante esta situación.

María Fernanda Grueso, Cónsul de Colombia en Cancún. Foto: David Pérez

“Quienes están encargados son las aerolíneas, pero Migración gestiona este procedimiento. Me reuní con las autoridades migratorias de Quintana Roo y esperamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acceda a una fecha próxima para la cuarta mesa de trabajo y ver qué es lo que está pasando en el aeropuerto”, continuó.

Fernanda Grueso dijo que esto afecta gravemente al turismo, porque Colombia es el tercer país con mayor número de visitantes en la Riviera Maya, ya que, de acuerdo con datos del Consulado, de enero a agosto ingresaron más de 33 mil personas de ese país, por el AIC.

“Somos gente trabajadora, honesta, que venimos a descansar. No todos queremos irnos a Estados Unidos o a realizar actividades ilícitas en el país, ya que sólo queremos vacacionar. Esperamos llegar a un acuerdo pronto y frenar esta situación”, agregó.

Agencias de viajes colombianas reaccionan

La Cónsul dijo que la tarde de ayer, la Presidenta Nacional de Agencia de Viajes de Colombia, le comunicó que posiblemente se dejen de vender paquetes turísticos hacia la Riviera Maya por esta situación, pues detienen, en promedio, de 28 a 30 personas al día en el AIC, contando niños y adolescentes.

María Fernanda Grueso dijo que hay una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también está investigando la situación a detalle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG