Basurero de sargazo en Puerto Morelos genera malos olores en la zona: VIDEO

Uno de los tiraderos de sargazo en Puerto Morelos registró una acumulación considerable del alga, lo que genera contaminación en la zona
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 11:20

Pese a que las playas de Puerto Morelos lucen limpias de sargazo, gracias a los nortes, que impidieron que el alga las invadiera, la realidad puede constatarse si miramos los depósitos en este municipio.

Por esto! localizó las zonas de acopio del alga marina y comprobó que hay cientos de toneladas contaminando suelo, manto freático y cenotes, al carecer de la membrana protectora, que por ley debería estar en uso.

Durante un recorrido por las playas, el agua naturalmente azul turquesa, presentaba un color verdoso, propio del que dejan los metales pesados que contiene la macroalga, pero no había restos del alga, ni en la superficie del mar ni en las playas.

Pescadores y servidores turísticos informaron que tras los cambios climáticos, la talofita fue arrojada mar adentro por el calor del agua, lo cual resulta benéfico para sus actividades y para la salud de las aguas.

Indicaron que la última vez que se hizo la recoja de sargazo fue hace dos meses y se llevó al depósito asignado por la Comuna para ello, indicando desconocer la ubicación; pero señalaron que debería estar la geomembrana que, desde la Administración Municipal pasada, se adquirió para que al momento de depositarla no afectara el suelo, ni contaminara el manto freático, ni los cenotes.

Sin embargo, tras una revisión en la zona de cenotes, Por Esto! halló, en una propiedad privada a la que se pidió acceso, un primer depósito con un buen tonelaje de sargazo, mismo que incumplía la norma ecológica obligada de estar sobre una lámina contenedora de líquidos.

Un habitante de la zona, confió que esta protección estaba en una zona metida de la selva, justo a 10 kilómetros del lugar, y así lo constatamos, y lamentablemente luce llena de agua, pero no
con sargazo.

Basurero Municipal, en la misma situación

Por esto! decidió visitar también el basurero Municipal de Puerto Morelos, y encontramos que ese también es un depósito de sargazo; el tonelaje es mayor que el primer depósito visitado y la ausencia de contención de líquidos es también absoluta; el suelo y el manto freático están en riesgo de contaminarse con los metales pesados que acompañan al sargazo.

En lo que refiere a ese tema, la Administración Municipal no ha seguido la norma ambiental y ecológica de rigor, y está a la vista en al menos dos depósitos que no cumplen con los protocolos sanitarios correspondientes.

Cabe señalar que en la labor de investigación y de revisión, una persona, quien no se identificó, y que probablemente es parte del Ayuntamiento o de una empresa que trabaja para ese, intentó impedir el trabajo realizado y en el que no se infringió norma alguna, y tuvimos que aclararle que la información sobre el tema del tratamiento al sargazo y de cómo lo depositan es parte de la misión informativa de Por Esto!, la cual no puede ser coartada sin argumento legal para ello.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG