¿Por qué la arena de las playas de Cancún es blanca? Aquí te lo decimos

Las playas de Cancún son de las más hermosas en México, algo que llama la atención es su arena blanca; conoce aquí por qué es que tiene esa tonalidad
martes, 4 de octubre de 2022 · 18:03

Cancún es un destino turístico de talla internacional, donde una de sus características llamativas es la arena blanca de sus playas, y por las que muchos visitantes han sentido curiosidad por saber por qué es de este color, y no de tonalidad un poco oscura como las de Acapulco.

Sus componentes son sin duda, algo peculiar, pero que han logrado que ésta sea fresca, y que no provoque sensación cálida cuando se camina en ella, para luego llegar hasta el mar y disfrutar de un rato nadando en las aguas cristalinas del Caribe Mexicano.

Uno de los ellos es el coral, que está hecho de una tipo de calcio, que al desgastarse se desprende y llega a las playas como arena, sucediendo lo mismo con las conchas del mar, pero hay otro 'ingrediente' que le da esa tonalidad blanca característica y que muy pocos conocen.

Componente 'especial' de la arena de Cancún

El Pez Loro tiene una función muy importante en la creación de arena, sobre todo en la existente en las playas de Cancún y de Quintana Roo, y este es que su excremento es parte de lo que la compone, ya que se alimenta de algas, que se localizan sobre los corales, que a su vez termina ingiriendo.

Este, al digerirlo, lo expele pulverizado, y que debido a las corrientes marinas, llega hasta las costas de Quintana Roo; según la Semarnat, esta especie marina puede expulsar hasta 100 kilogramos de arena en promedio al año, además de que ayudan a la oxigenación de los corales, pues liberan de macroalgas sus 'cuerpos'.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG