En Quintana Roo, el 70% de los casos de cáncer de mama se detectan de manera tardía

“Falta mucha prevención. Es muy grave que se detecte la enfermedad de forma tardía", expresó la presidenta de la Asociación Civil Salvati
martes, 4 de octubre de 2022 · 08:35

El cáncer de mama es una problemática que va en aumento en Quintana Roo. La Asociación Civil Salvati alertó que el 70 por ciento de las mujeres en el Estado detecta de forma tardía esta enfermedad.

Liliana Alarcón, Presidenta de la asociación, detalló que en la Entidad hay mucho trabajo por hacer para que las mujeres asimilen la cultura de acudir a una revisión periódica, pues la mayoría no va al médico por miedo o desconocimiento de los síntomas.

“Falta mucha prevención. Es muy grave que se detecte la enfermedad de forma tardía, porque es probable que pierdan un seno, o que pase algo peor; por eso siempre se les recomienda hacerse una revisión periódica, para tratar la enfermedad desde sus inicios”, aseguró en conferencia de prensa.

Alarcón dijo que se deben realizar más campañas de prevención para ayudar a más mujeres, sobre todo las que tienen más de 40 años, pues el de mama es la principal causa de muerte por cáncer en el género femenino en Quintana Roo.

“Las mujeres tienen que saber los riesgos que corren al no revisarse periódicamente, ya que en Quintana Roo este cáncer es el más mortal para ellas. Nosotros hemos realizado campañas de prevención, pero muchas veces no son suficientes; además, no se cuentan con grandes especialistas en el estado”, continuó.

Rodolfo Flores

Doris Marisol Sendo Rodríguez, titular del DIF, dijo que durante el mes de octubre se hará una campaña para la detección temprana del cáncer de mama, por lo que, a través de camiones que recorrerán las colonias, se les brindará este servicio a las cancunenses, el cual será gratuito.

“En cuanto al DIF, estaremos realizando más campañas de información, de concientización con camiones móviles, con personal que ayudará a hacer la autoexploración, debemos entender que esto es un problema serio que se busca combatir, pues las mujeres del municipio se ven muy afectadas”, agregó.

Blanca Flores, sobreviviente a cáncer de mama, contó su experiencia. Detalló que el proceso que vivió marcó su vida, pues no pudo detectar la enfermedad a tiempo, lo que la llevó a perder un seno. Sin embargo, con terapias y ayuda médica, pudo salir adelante y entendió que su valor como mujer no depende de su físico.

“Es algo que no se le desea a nadie. Lo que pasé fue un aprendizaje de vida. Quiero decirles a todas las mujeres que se revisen, que su salud es muy importante, por lo que la autoexploración debe hacerse de forma periódica. Ninguna está exenta, a todas nos puede pasar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG