52 casos de aborto se han denunciado en Quintana Roo desde el 2015: SESNSP

Cancún y Playa del Carmen concentran el 46.2% de los casos de aborto reportados en el periodo
lunes, 31 de octubre de 2022 · 12:35

Este 26 de octubre, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la modificación a los Artículos 92,93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV, así como la derogación del Artículo 96 del Código Penal Estatal, con lo cual queda despenalizado el aborto.

En ese contexto, desde 2015 hasta septiembre de 2022, en la Entidad caribeña se han registrado 52 delitos de aborto en 10 municipios quintanarroenses, siendo Isla Mujeres la única demarcación donde no se han denunciado abortos, de acuerdo con datos oficiales sobre seguridad pública.

Además, de 2019 a 2020 se reportaron 13 y 12 casos, respectivamente, concentrando el 48.1 por ciento de las denuncias en nueve demarcaciones de Quintana Roo.

En 10 de los 11 municipios en Quintana Roo se ha denunciado esta práctica

De acuerdo con información respecto a la incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Cancún y Playa del Carmen concentran el 46.2 por ciento de los abortos reportados durante ese periodo en Quintana Roo. Benito Juárez es el municipio con más reportes de abortos, con 13 incidentes (25 por ciento), seguido de Solidaridad, con 11 denuncias (21.2 por ciento).

En la tercera y cuarta posición están Othón P. Blanco y Cozumel, respectivamente, los cuales, en conjunto, tienen una participación del 25 por ciento: la demarcación donde se ubica Chetumal suma 8 interrupciones del embarazo (15.4 por ciento), mientras que la segunda isla más grande de México reúne cinco denuncias de este delito (9.6 por ciento).

En esa línea, José María Morelos y Tulum suman cuatro denuncias por aborto cada uno, lo que representa el 15.4 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Puerto Morelos tienen dos incidentes cada demarcación, es decir, el 11.4 por ciento; y Lázaro Cárdenas solo un caso, o sea, el 1.9 por ciento. Isla Mujeres no ha reportado ningún incidente por aborto.

Esto cambiará con las reformas

La reforma que reconoce el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación se alcanzó con 19 votos a favor, de Morena y partidos aliados, con tres en contra, del PRI, PAN y del Verde Ecologista.

Los cambios al Artículo 95 proponen utilizar el concepto de “aborto forzado” y no “aborto punible”; con la derogación del 96, ya no se castigará a “la madre” que aborte o que consienta que otra persona la ayude a interrumpir su embarazo. A propósito, el Artículo 94, que se refiere a la sanción en contra de quien provoque el aborto a una persona sin su consentimiento, también será modificado.

Además, la iniciativa de reforma al Código Penal quintanarroense eliminará que haya una denuncia ante el Ministerio Público, como aún lo establece la NOM-046 Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres.

Asimismo, el Artículo 97, que observa las causales de esta práctica, contemplará la fracción II sobre el aborto por violación, que establece que ésta debe ser denunciada ante el Ministerio Público y otorga un plazo de 90 días para interrumpir un embarazo.

También se propone considerar la inseminación artificial no consentida. Y para garantizar la interrupción del embarazo en el caso de que el feto tenga alteraciones genéticas o congénitas, se propone modificar la fracción III, para que solo sea necesaria la opinión de un médico y no dos, como se plantea en la actualidad.

¿Cómo va el tema en México?

En el resto del país, dependiendo de ciertas condiciones, el aborto voluntario está despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

En Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, diversos colectivos feministas han interpuesto acciones legales para obligar a la homologación de los Códigos Penales Estatales con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 declaró inconstitucional, de manera definitiva, la criminalización del aborto.

En tanto, en Coahuila, la despenalización se consiguió mediante la determinación de la SCJN al invalidar el Artículo 196 del Código Penal Estatal. El 28 de septiembre, el Congreso local de Durango rechazó el dictamen de la iniciativa que proponía la despenalización del aborto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR