Zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, el tercer recinto con mayor número de visitantes: Sectur

De acuerdo con datos de Sectur, la zona arqueológica de Tulum en Quintana Roo es la tercera más visitada del país.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 20:48

Uno de los principales atractivos turísticos de México, en especial en los estados de la Península de Yucatán, son las zonas arqueológicas, destino obligado para el turismo nacional y extranjero, que durante el año se reciben miles de visitantes. En los meses que van del 2022, se ha registrado un aumento en el número de visitas, ya que las condiciones de salud han mejorado y las restricciones por motivo de la pandemia de Covid-19 se han relajado, lo que ha dado la confianza de los viajeros.

Son un total de 6 millones 956 mil 721 asistentes, lo que representa un crecimiento del 114.3 por ciento, respecto a los 3 millones 245 mil 976 en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de las principales zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, se ha visto un incremento importante en los recintos históricos de Quintana Roo, al lograr aumentar más de 20 veces la afluencia registrada el año anterior; mientras que en Yucatán las visitas se han multiplicado hasta nueve veces.

En esa línea, la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, es el tercer recinto con mayor número de visitantes (detrás de Teotihuacán, Estado de México), al sumar en los primeros ocho meses del año 897 mil 798 visitantes en total, lo que representa un incremento del 41.3 por ciento.

Además, en Tulum se han contado 491 mil 992 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 69.3 por ciento, en comparación con los 290 mil 528 del año anterior. En tanto, en lo que va del año se han registrado 405 mil 806 visitantes mexicanos, un incremento del 17.7 por ciento, respecto a los 344 mil 844 del 2021.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El nombre de Tulum se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva. La zona arqueológica está localizada en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún a 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Otra de las zonas arqueológicas más visitadas en Quintana Roo es Chacchoben, la cual se ubica en el noveno lugar de afluencia a nivel nacional (detrás de Tula, Hidalgo), ha recibido en total 110 mil 579 asistentes, lo que representa un incremento de 2 mil 133.5 por ciento, respecto a los 4 mil 951 reportados de enero a agosto de 2021.

Chacchoben se localiza al sur del estado y su nombre hace alusión al maíz colorado. Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no. 297  a Mérida. La entrada al sitio se encuentra 5 kilómetros al Noroeste del poblado de Lázaro Cárdenas.

En ese contexto, de enero a agosto de 2022, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, el recinto número uno en visitas a nivel nacional, se han registrado un millón 889 mil 700 visitantes, lo que representa un incremento total del 89.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 425 mil 574 asistentes en total. Eso no es todo, en 2022, Chichén Itzá ha recibido a más visitantes mexicanos que extranjeros, siendo el único caso en la Península con esta tendencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA