AMLO instruye a la STPS investigar presuntas irregularidades en el Sutage Quintana Roo

El presidente López Obrador indicó que es importante que en Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Sutage) haya democracia sindical, tras una denuncia expuesta en 'La Mañanera'
lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:19

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde, investigará el tema de presunta corrupción en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Sutage).

Durante su conferencia matutina fue informado sobre las acciones del línder sindical, Roberto Poot, quien lleva 14 años al frente de dicho gremio, pese a que el año pasado se realizaron dos elecciones, que lo dejaron fuera de dicho cargo, pero que dichos comicios no fueron reconocidos.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que es importante respetar la democracia sindical, y que será la STPS la que estará a cargo de verificar que se respete la decisión de los agremiados, a quienes, según le informaron, no se les han cumplido.

Así mismo, le dieron a conocer que Roberto Poot no ha entregado cuentas sobre las cuotas sindicales, y que pese a que algunos agremiados han fallecido, sus familiares no han recibido el dinero de los gastos de defunción, que los trabajadores pagaron en vida mientras laboraban en el Gobierno de Quintana Roo.

'Será Luisa María Alcalde, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la que ayude en este caso, para que haya democracia sindical', destacó el jefe del Ejecutivo Federal.

Además, fue informado de que el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la extitular de la Secretaría del Trabajo en la Entidad, Catalina Portillo Navarro, presuntamente se negaron a reconocer el triunfo de la planilla opositora a Roberto Poot en las elecciones internas del Sutage en febrero del 2021, por lo que se realizaron otros comicios en agosto del mismo año, con el mismo resultado, pero que no se les permitió la toma de nota.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG