Locatarios del mercado de Playa del Carmen celebran Día de Muertos con altas ventas

Los locatarios de Playa del Carmen mencionaron que la venta de sus productos aumentó por la celebración de Día de Muertos
viernes, 28 de octubre de 2022 · 21:09

En ningún otro sitio del centro de la ciudad de Playa del Carmen se vivió más la tradición y el deseo que lleguen las ánimas, que en el mercado “Diana Laura Riojas”, donde algunos locatarios después de muchos años se animaron a levantar y armar sus altares y ofrendas, así como a impulsar la venta de los artículos alusivos al Día de Muertos.

La representante de los locatarios, Hermelinda Salazar ataviada de su hipil y en compañía con una parte de compañeros que fueron emprendedores en la primera central de abastos de Solidaridad.

Al respecto, los comerciantes mencionaron que desde hace una semana empezaron a vender sus productos alusivos al Hanal Pixán, porque muchas de las escuelas se tomaron este día para hacer el mega puente.

La vendedora Reina Cen Durán mencionó que cada año se surte de los productos y artículos que sirven para celebrar a los fieles difuntos, porque incluso, vende figuras de azúcar con tela de la película de DisneyCoco”.

Reveló que las primeras ventas se deben a todos los empleados de empresas, profesionistas que quieren adornar sus oficinas, así como maestros que piden a sus alumnos algún presente para los que ya no están en este mundo.

“Estamos en un 30 por ciento de ventas, pero porque todo está caro, ya que ha incrementado entonces se está vendiendo lo que la gente puede comprar, porque solo la carne del pollo se elevó muchisímo”, dijo la comerciante originaria de Tzucacab.

Señaló que las familias inician sus compras desde el 31 de octubre y así transcurre en los subsecuentes días, con la llegada de las señoras que van por sus veladoras e inciensos.

En los puestos del mercado “Diana Laura Riojas”, los precios de los productos variaron, pero no son imposibles de pagar para la ciudadanía, ya que los playenses pueden encontrar calaveritas a 12 pesos, dulces tradicionales a cinco pesos, así como las flores, que un ramo de cempasúchilt y de “Uña de Tigre” está en alrededor de 60 pesos.

Reina Cen Durán indicó que desde el poblado de Ticul, Yucatán mandó a atraer los dulces hechos a base de pepita de calabazas, así como de papayas y diferentes mazapanes que se consumen para esta época tan especial.

Por otra parte, otros locatarios sacaron sus platillos y anunciaron la venta de tamales y panes dedicados a sus seres queridos, entre los férreos también estuvieron pequeñas vendedoras que pregonaron a todo el que caminaba por el mercado los dulces que encontraban en su puesto. 

Asimismo, los primeros emprendedores del mercado “Diana Laura Riojas”,  Hermelinda Salazar, David Pech Aguilar, Rudy Pérez Martínez concordaron que se les ha pasado el tiempo para seguir con la tradición del Día de Muertos, porque nadie les ha visitado y han tenido gran afluencia de playenses.

“Por un comentario que recibimos decidimos hacer el altar de muertos, pero no lo habíamos puesto porque tenemos problemas con el techo de la segunda planta, ya que si llueve el sitio donde instalamos la ofrenda se anega”, refirió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA