Comienzan los preparativos para festejar el Día de Muertos en el Panteón "Los Olivos" en Cancún

Los encargados del panteón "Los Olivos" podaron los árboles y limpiaron los pasillos principales
viernes, 28 de octubre de 2022 · 15:45

El panteón Municipal “Los Olivos” ya se encuentra listo para recibir a 3 mil personas por día, a partir del 31 de octubre, con motivo del Día de Muertos.

El personal ya limpió los pasillos principales y arregló los árboles y arbustos; a su vez que las familias asisten con botes de agua y bolsas de basura para limpiar las tumbas de sus seres queridos e incluso adornarlas, constató el equipo de Por Esto! durante un recorrido.

David Pech, de 48 años, asistió este jueves con su esposa e hijos para limpiar los sepulcros de su mamá y su tío, quienes fallecieron hace más de 10 años.

Afirmó que días antes del 2 de noviembre va a adornar las sepulturas y a dejarle a sus difuntos la comida que más les gustaba, así como flores.

“Nosotros venimos cada año, ya que el 27 de noviembre es el cumpleaños de mi mamá, entonces, vengo a visitarla. Hemos encontrado infinidad de cosas, desde plantas hasta objetos extraños. La otra vez encontramos algo que parecía un duende; lo extraño es que mi tío era fanático de esos seres, creía mucho en ellos, y en los aluxes también”, contó a este medio.

Al igual que David, María López, de 29 años, asistió este jueves a limpiar la tumba de su padre, quien falleció a causa de la pandemia por coronavirus.

La ama de casa dijo que siempre encuentra veladoras y flores amarillas en la tumba de su progenitor, pero desconoce quién se las lleva, porque no conoce a más familiares.

“Yo vengo cada tres o cuatro meses, siempre veo que tiene veladoras y flores, además de puros, que eran sus favoritos; sin embargo, no hemos dado con quién se los pone, quizá más familia que tenga, pero no lo creo, porque nosotros somos originarios de Veracruz, y recién nos mudamos en Cancún hace tres años. Es un misterio que sigue sin resolverse”, contó en entrevista.

Landy Canché Pantoja, directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S. A. de C.V. (Opabiem) dijo que el número de tumbas abandonadas en Cancún se ha incrementado con el paso de los años, y tiene registro de hasta 70 por ciento de ellas, que no reciben mantenimiento ni son visitadas por familiares desde hace varios años, cuando se usaron por primera vez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR