Chihuahua formará parte del festival “Todas Somos Catrinas” de Playa del Carmen

El festival “Todas Somos Catrinas” se realizará del 26 al 29 de octubre con eventos enfocados al turismo
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 17:05

La octava edición del festival independiente “Todas Somos Catrinas” es un tributo para el estado de Chihuahua que se realizará del 26 al 29 de octubre en la ciudad de Playa del Carmen con la participación de aproximadamente 40 artistas, programa que se realizará en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. (Canirac) y la UNID.

Esto fue dado a conocer en rueda de prensa, que organizó la fundadora de “Todas Somos Catrinas”, Yenny Gaona junto con el grupo de artistas playenses y del estado de Chihuahua que se unió a este magno festejo. 

La promotora cultural en Solidaridad dijo que los encargados de la Secretaría de Arte y Cultura Populares del estado de Chihuahua, les interesó colaborar en el proyecto “Todas Somos Catrinas” en Playa del Carmen para que La Catrina representativa, porte las piezas artesanales que los indígenas de Chihuahua elaboran.

“Invitamos a artistas más de Chihuahua que nos puedan compartir sobre su arte y las tradiciones. Tenemos muchos eventos enfocados al turismo, pero este proyecto ha sido un proceso de crecimiento, porque después de los dos años de pandemia, el retomar el patrocinio es un desarrollo paulatino”, detalló.

La impulsora del proyecto cultural informó que iniciarán el festival con el desarrollo de murales, que serán llevados a cabo desde este 26 al 29 de octubre en la secundaria Ignacio Zaragoza, ubicada sobre la calle 12 Norte bis entre avenida 15 y avenida 20 en la colonia Centro. 

Yenny Gaona informó que para participar en el desfile de catrinas no es necesario inscribirse, el punto de encuentro será este sábado 29 de octubre a las 18:00 horas en la plaza Quinta Alegría, el recorrido, lo realizarán sobre la Quinta Avenida hasta llegar a las instalaciones de la UNID, donde cerrarán con un espectáculo de muestra de altares, danza, música, kermés y dos exposiciones de artes plásticas, es un evento gratuito y para toda la familia. 

Las alianzas que se han realizado con el sector empresarial, turístico y educativo han hecho posible que el colectivo “Todas Somos Catrinas” pueda acercar el arte a la comunidad playense, señaló.

La directora de éste festival independiente señaló que este evento está integrado por diferentes artistas, a quienes les gusta la fiesta de Día de Muertos, porque los inspira la garbancera, personaje del artista mexicano José Guadalupe Posada, quien después fue bautizada por Diego Rivera como La Catrina.

Ahora el colectivo ha crecido con artistas muralistas, músicos, pintores, bailarines, coreógrafos y maquillistas, que radican en Ciudad Juárez, San Juan del Río, Puerto de Veracruz, Cuernavaca, Cancún y Playa del Carmen, precisó.

Por su parte, el artista de graffiti, Eber Magia mencionó que lleva tres años participando en el festival “Todas Somos Catrinas” a través del arte urbano, pero en esta ocasión tocará temas a través de la ilustración con los que tocará temas de misticismo, al presentar en su arte, plantas de la región de Chihuhua, de la fauna, así como los cuatro elementos (fuego, agua, tierra…) que para los Rarámuris de Chihuahua son importantes.   

“Cada uno de los murales representarán el día a día de cómo los pueblos Rarámuris llevan a cabo del Día de Muertos, que a veces tenemos el arraigo de la forma en cómo se festeja en otros estados”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC