Sesa Quintana Roo inicia combate contra el mosquito del dengue en panteones de Kantunilkín

Clemente Chooc, titular de la Coordinación de Vectores de la Secretaría de Salud, aseguró que mañana miércoles se comenzarán acciones en los cementerios de las comunidades y la cabecera Municipal
martes, 25 de octubre de 2022 · 14:31

A partir de mañana miércoles, la Coordinación de Vectores de la Secretaría de Salud llevará a cabo la eliminación de recipientes y nebulización de panteones, ante la cercanía del Día de Muertos, informó Clemente Chooc, titular de la dependencia.

Sostuvo que los vasos de veladoras que se consumen, así como el agua de los floreros de las tumbas, son potenciales criaderos de moscos que transmiten enfermedades como el dengue; y el riesgo de contagio se incrementa con la afluencia de habitantes por el Día de Muertos.

El funcionario explicó que se comenzarán acciones en los cementerios de las comunidades y la cabecera Municipal, a fin de aplicar medidas preventivas contra el dengue y otras enfermedades que son transmitidas por el mosco Aedes aegipty, puesto que con las lluvias ya hay brotes de este zancudo.

Clemente Chooc explicó que estos lugares son considerados potenciales criaderos de moscos, debido a que los recipientes de veladoras y floreros donde se depositan ofrendas con flores naturales, se llenan de agua con las lluvias que se han registrado, generando el brote del mosco mencionado.

Por ello los elementos de Vectores estarán atendiendo estos espacios a partir del miércoles, para eliminar los criaderos y hacer la nebulización para eliminar a los zancudos a fin de que los habitantes que acudan a visitar a sus difuntos a partir del 31 de este mes no corran el riesgo de contagio.

Debido a las tradiciones, a partir del 31, o antes, los habitantes comienzan a acudir a los cementerios para limpiar y pintar los nichos de sus difuntos preparándose para estos festejos; encienden veladoras y depositan flores naturales en los floreros, objetos que luego quedan ahí, acumulando agua y sirviendo de criaderos de moscos.

En algunos lugares ya se realizó la limpieza de la hierba, pero permanecen los recipientes llenos de agua, mismos que serán eliminados o al menos se vaciarán para evitar el brote de los moscos y para mantener el cerco sanitario contra el dengue, del que hasta el momento sólo hay casos sospechosos.

Exhortó a los habitantes a acudir al hospital si tienen temperatura alta y dolores musculares, a fin de descartar cualquier padecimientos y evitar automedicarse, ya que la enfermedad puede complicarse, sobre todo si las plaquetas del enfermo disminuyen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR