Costo del pibipollo rebasará los mil pesos en Quintana Roo durante el Hanal Pixán

El pibipollo se come comúnmente en el Hanal Pixán para recibir a las ánimas y este año los comerciantes quintanarroenses invertirán aproximadamente 700 por pieza
martes, 25 de octubre de 2022 · 17:57

El pibipollo es un tamal que se entierra para ser horneado y su tamaño varía según el diámetro del que se desee hacer, y este platillo se come comúnmente en el Hanal Pixán para recibir a las ánimas.

El costo de este platillo típico a variado a lo largo de los años, sin embargo, los comerciantes que lo hacen consideran que los altos costos de este año en los ingredientes provocaran que la gente haga o compre mucbipollos (como también son conocidos) piratas.

Los ingredientes que lleva este tamal enterrado son: manteca, recado rojo, costilla de puerco, pollo, x’pelón y masa de maíz.

Y son estos mismo ingredientes los que han tenido en los últimos meses un incremento en sus precios, ya que el kilogramo de pollo se elevó a 100 pesos en los supermercados.

Ahora bien uno de los pib más vendidos son los de 30 centímetros; y este lleva medio litro de manteca, que cuesta entre 50 y 80 pesos, más la masa de maíz que vale 16 pesos el kilo y se ocupan dos kilos y medio; más un kilo y medio de carne de puerco, la costilla que cuesta casi 100 pesos; sin embargo, se invierten 200 pesos porque lleva otras partes del puerco y el pollo; la hoja de tamal cuesta 25 pesos; el rollo de x’pelón cuesta entre 25 pesos y 50 pesos, también hay que añadir el valor del recado rojo, sal, aluminio, tomate y cebolla, que sumarían un total de 700 pesos en total de inversión.

Sin mencionar que por hornear 20 tamales aproximadamente cobran al rededor de mil pesos.

Al final los comerciantes tendrán que invertir al rededor de 700 pesos por cada pib de 30 centímetros y para que tengan un margen de ganancia de al menos 35% tendrán que venderlos por lo menos mil pesos la pieza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR