Quintana Roo registró un aumento del 24.48% en delitos de alto impacto durante septiembre

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el 65% de los asesinatos a nivel Estatal corresponden a Benito Juárez
sábado, 22 de octubre de 2022 · 08:26

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en Quintana Roo, los delitos de homicidio dolosos, abuso sexual y robo a transportistas presentaron un aumento durante septiembre, en comparación con el mes anterior.

La estadística establece que durante septiembre se suscitaron 61 homicidios dolosos, mientras que durante agosto sólo se reportaron 49 de estos delitos, lo que representa un aumento del 24.49 por ciento.

Del global de los homicidios, el Semáforo Delictivo Nacional mantiene a Benito Juárez con indicativo en color rojo, debido a que el 65 por ciento de los homicidios se perpetraron en dicho municipio, es decir 39 de los asesinatos.

Mientras que el delito de abuso sexual se denunció en 92 ocasiones, durante septiembre; en agosto, este mismo delito contabilizó 89 casos, tres denuncias de diferencia, lo que indica el 2.21 por ciento más en comparación con el mes anterior.

En la Entidad, en lo que va del año al menos cinco niños denunciaron en sus escuelas que eran víctimas de abuso sexual o violación, en todos los casos los menores fueron canalizados a las autoridades especializadas.

Por su parte, el robo a trasportistas también presentó un aumento del 25 por ciento, al pasar de cuatro robos en agosto, a cinco en el siguiente mes; fuentes de la Policía Ministerial aseguraron que el robo está enfocado en despojar de sus pertenencias a los transportistas, pero hasta el momento no hay indicios de alguna banda dedicada al robo de mercancías, como en otras Entidades del país.

Los investigadores atribuyen el alza en los homicidios dolosos a la pugna que mantienen en la Zona Norte de la Entidad el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), “Cártel de Sinaloa”, “Los Pelones” y “Bonfiles”, quienes se disputan la venta de droga en discotecas, bares, cantinas y la extorsión a negocios en los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR