Ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto exigen atención para las comunidades marginadas

La comunidad de Kancepchén en Felipe Carrillo Puerto exhorta a la cabecera municipal atender las necesidades de quienes los apoyaron
sábado, 22 de octubre de 2022 · 17:25

Pobladores de Kancepchén hicieron un llamado al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto para que atienda las necesidades de las comunidades indígenas, pues aseguran que no sólo en la cabecera Municipal le dieron votos al candidato para obtener el triunfo, sino también en las comunidades, que en tiempos de campaña no importaba las condiciones del camino, ya que los interesados iban hasta los pueblos más lejanos; pero ahora no han regresado a atender las necesidades de la gente que los apoyó.

De acuerdo con Guillermo Dzidz, de la comunidad de Kancepchén, localidad que se ubica al Noroeste del municipio, y a 63 kilómetros de la cabecera Municipal, “es lamentable que a estas alturas las poblaciones indígenas todavía sigan en la marginación”.

Tal es el caso del camino de acceso de la localidad de Kancepchén, que desde hace más de 12 años iniciaron con la pavimentación, pero que fue suspendida a un kilómetro y 300 metros antes de llegar a la localidad, y ese tramo, hoy día se encuentran en condiciones deplorables.

“Con estas lluvias se ha vuelto intransitable con los baches, y el lodo que se forma, lo que ocasiona que los vehículos corran el riesgo de accidentarse, cuando el chofer tenga que maniobrar para evitar caer en estos huecos”, expuso.

La fuente señaló que “es el mismo caso del camino que conduce de Kancepchén al poblado de Trapich, que consta de un kilómetro con 300 metros, que se encuentra muy deteriorado, y en temporada de cosecha de pitahaya, los compradores, evitan ingresar a la zona para que no se dañen sus vehículos.

El habitante lamentó que las autoridades mantengan muy abandonadas a las comunidades rurales, al grado de no ser visitadas por ellos, tal como la actual Autoridad Municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien durante su campaña política en busca del voto popular, llegó hasta el poblado, sin importar las condiciones del camino, prometiendo regresar de nueva cuenta al obtener el triunfo.

“Ya ha pasado un año al frente de la Administración y no ha regresado a la comunidad para conocer de las necesidades que se tiene en la zona rural. Espero que no se le olvide que no solo en la ciudad fue favorecida por el voto ciudadano, sino también en las comunidades rurales”, sentenció.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR