Zofemat exige el retiro de tres cárcamos a Aguakan en Playa del Carmen

Se retirarán tres cárcamos de aguas residuales en la Zona Federal Marítimo-Terrestre en Playa del Carmen para colocar uno moderno y evitar la contaminación del lecho marino
viernes, 21 de octubre de 2022 · 16:16

Tres cárcamos de aguas residuales que se ubican desde hace años en la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) en Playa del Carmen, entre las calles 12 y 16 Norte, finalmente serán removidos, para colocar únicamente uno moderno.

Lo anterior favorecerá que no se contamine el ecosistema marino, en caso de que se llegara a romper la tubería por el paso de algún fenómeno hidrometeorológico o por la misma erosión que ya afecta a esta zona.

Y es que, a decir de la titular de la Zofemat, Lourdes Varguez Ocampo, los tres cárcamos están unidos por esa tubería que en varias ocasiones han tenido que tapar con costales y rellenos de arena; sin embargo, el oleaje la vuelve a dejar expuesta.

“En mayo hicimos la solicitud a Aguakan, en carácter de urgente y como autoridad, pedimos el retiro de los tres cárcamos en la (calle) 12, 14 y 16, con la finalidad de quitar la tubería, que quién sabe a quién se le ocurrió ponerla en la zona costera”, señaló.

Hay que recordar que esto se conoció a raíz que se evidenciara que un hotel de la zona no estaba conectado al sistema de drenaje y que era parte de esta red que conforman los tres cárcamos.

Desde entonces se ha trabajado supervisando a la empresa concesionaria del agua potable y drenaje, para que presente el proyecto y se sustituyan los cárcamos.

Por lo anterior, la funcionaria municipal dijo que en los próximos días se presentará el proyecto final para echarlo a andar a la brevedad, antes que se registre la contaminación, con la ruptura de la línea de aguas negras.

“Se va a proceder al retiro de estos y poner sólo uno, moderno y ágil en el punto de acceso de la calle 16”, indicó.

En este lugar, la concesionaria tiene un predio donde se podrá desarrollar el proyecto con el que se mejorará la imagen de la zona, pues, no hay que olvidar, se ubica junto a la zona de bares y centros nocturnos, así como pequeños hoteles y restaurantes.

“No es viable, provoca riesgo de contaminación y visualmente son horrorosos, lo digo a título personal; pero como asesora ambiental es un tema que al día de hoy no logro entender cómo se pudo autorizar en un ecosistema tan delicado”, insistió Varguez Ocampo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR