147 niños continúan desaparecidos en Quintana Roo: CNB

La cifra fue revelada por la Comisión Nacional de Búsqueda, y corresponde a los casos del 2022; los niños desaparecidos van de uno a 17 años de edad
viernes, 21 de octubre de 2022 · 09:52

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalan que en Quintana Roo, de enero a la fecha, se encuentran 147 niños en calidad de desaparecidos o no localizados, en edades que van desde uno a 17 años. El desglose establece que 83 de ellos tienen el estatus de no localizados, es decir, un 54.46 por ciento; mientras que los 64 restantes están como desaparecidos, lo que representa el 43.54 por ciento.

Del total, 95 son de Benito Juárez: 66 mujeres y 29 hombres; seguido de Solidaridad, donde se contabilizaron 32 denuncias: 25 mujeres y siete varones; mientras que Othón P. Blanco ocupa el tercer puesto, con 15 registros: siete y ocho mujeres y hombres, respectivamente; Isla Mujeres tiene dos reportes de niñas; y Cozumel, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con un caso cada uno.

Del global que se han reportado como desaparecidos o no localizados 102 son mujeres, lo que represente un 69.39 por ciento, mientras que el otro 30.61 por ciento, es decir, 45 son hombres, según la estadística de la CNB.

El protocolo de actuación de las autoridades establece que no localizada es la persona cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporta a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito; mientras desaparecida es aquella persona, de la cual sus familiares desconocen su paradero y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años de edad, desapareció en la Zona Continental de Isla Mujeres, el pasado 21 de julio, la dilación en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió que el principal sospechoso, identificado como Marcos Antonio Cahuich Adrián, alias “el Taquero” escapara. Actualmente, las autoridades ofrecen un millón de pesos por información que derive en su captura.

Integrantes del colectivo que conforman madres buscadoras de Quintana Roo, reprocharon el proceder de las autoridades ministeriales, a quienes señalan de no hacer lo necesario para localizar a sus seres queridos e incluso exigen la renuncia o destitución del Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR