Se recolectan más de cinco toneladas de aparatos electrónicos en José María Morelos

Desde diciembre, en José María Morelo se ccomenzó la colecta de aparatos electrónicos en desuso con el objetivo de disminuir la contaminación para el medio ambiente
jueves, 20 de octubre de 2022 · 15:11

Desde que dio inicio la colecta de aparatos electrónicos en desuso en el municipio, en diciembre del año pasado hasta la presente fecha, se recolectaron poco más de 5 toneladas de desechos, indicó el Director de Ecología del municipio, Daniel Alvarado Cahuich, quien refirió que todo ese equipo que se retira de las calles, antes se tiraba en la basura, convirtiéndose en foco de contaminación para el medio ambiente.

El entrevistado dijo que de esos aparatos, la mayor parte tiene carcasas de plástico, pero los componentes internos, como los bulbos, los discos y las memorias, son muy contaminantes.

Por eso, agregó, qué bueno que haya empresas certificadas que se dedican a recolectar y transportar esos equipos para darles un uso final en lugares apropiados.

Según él, las 5 toneladas recolectadas en un año, no es una cantidad grande, si se toma en cuenta que en la actualidad todos tienen un aparato electrónico en su casa.

Refirió, en la campaña hace falta que participe más la gente, porque, confió que la información llegó a bastantes lugares, como el caso de una sascabecera, ubicada en el ejido de Dziuché, habían estado quemando aparatos electrónicos, cosa que no se debe hacer, porque son equipos muy contaminantes, remarcó.

Asimismo, comentó que, en el cerro, ubicado a una cuadra del centro de la ciudad, tiran restos de televisores y componentes.

Expuso, en el caso de las escuelas que tienen equipos en desuso, pueden traerlos al centro de acopio ubicado en la Dirección de Ecología, y si necesitan de un documento de recepción para su inventario, se les puede dar, porque, expuso, se sabe que los planteles tienen que justificar los equipos que dan de baja.

Refirió, las personas que tenga algún equipo en desuso y no lo pueden traer al centro de acopio, puede acudir a la Dirección de Ecología y pedir que vayan por ellos, y con gusto se manda una persona con un triciclo por los equipos.

Si son muchos y no caben en el triciclo, abundó, se pide el apoyo de un vehículo para ir por ellos; el detalle es que la gente evite tirar los aparatos en los basureros, dijo.