Quintana Roo, sin ningún agente investigador; tiene 17.8 ministeriales por cada 100 mil habitantes

El estado cuenta con 54 personas capacitadas en comisiones de atención a víctimas, 57 defensores públicos y ningún investigador
jueves, 20 de octubre de 2022 · 12:59

Pese a que la delincuencia sigue en aumento en Quintana Roo, las instancias del Gobierno Estatal continúan sin realizar acciones para atender a las víctimas y ayudarles en la resolución de sus casos, pues el informe titulado “Evaluación del sistema de justicia penal 2021”, de la organización “México Evalúa”, dejó ver las deficiencias que hay en las dependencias relacionadas con el tema en el Caribe Mexicano.

El informe reveló que en el Estado sólo hay 54 personas capacitadas en comisiones de atención a víctimas; de las cuales, 48 son asesores jurídicos y seis psicólogos; mientras que hay 57 defensores públicos y ningún investigador.

“Únicamente 10 Estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora nos proporcionaron información útil y suficiente sobre su estado de fuerza”, se lee en el informe.

Quintana Roo tiene 17.8 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, mientras que hay 1.7 de agencias del Ministerio Público por esta misma cifra de ciudadanos en el Estado, lo que evidencia una deficiencia en el personal y las instancias.

“Para garantizar el acceso a la justicia, el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse con el número suficiente de individuos para cubrir las necesidades de la población. El número de agentes del Ministerio Público, peritos, personas juzgadoras o asesores de víctimas en funciones tiene un impacto significativo en la capacidad del sistema para atender a las personas usuarias y la calidad de su respuesta”, continúa el análisis.

En el Caribe Mexicano se cuenta con 14.3 elementos de servicios periciales por cada 100 mil habitantes, cifra que es liderada por Baja California Sur, con 26.6; Colima, con 23.3 y Ciudad de México, con 14.5 respectivamente.

“Pese a que los servicios periciales se encargan de ejecutar actos de investigación y datos de prueba científicos que resultan clave para las investigaciones, para 2021 aún es incipiente su fortalecimiento, por lo que se hace un llamado a los Estados a preocuparse por la falta del personal capacitado para la resolución de casos que se viven a diario”, exhorta la organización en el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR