INAH anuncia apertura de la ciudad antigua de Ichkabal en Bacalar

Aseguran durante la mañanera que Quintana Roo es el estado con más zonas arqueológicas incluidas en el Promeza
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:29

La apertura de la ciudad antigua Ichkabal, municipio de Bacalar, se hará próximamente, y revelan durante la mañanera que el origen de esta importante urbe maya se remonta a más de 2 mil 400 años y que alcanzó su esplendor a mediados del primer milenio y se mantuvo vigente hasta el siglo XIV de nuestra era. 

A raíz del proceso de construcción del tramo cinco del Tren Maya se han llevado a cabo labores de salvamento arqueológico para el cuidado de los hallazgos de materiales arqueológicos, así como las zonas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

La ciudad alcanzó a cubrir 60 kilómetros cuadrados y su complejidad urbanística se manifiesta en su entretejido de calzados a sacbés. 

En esta “Ciudad de las Serpientes”, destaca su relación con la naturaleza y el manejo de una sofisticada ingeniería hidráulica, que llevó a sus habitantes a construir la impresionante “Aguada de los cocodrilos”

Con la apertura, Quintana Roo será el estado con mayores zonas arqueológicas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas llamado Promeza.

Se reveló que Quintana Roo es el estado con más zonas arqueológicas incluidas en el Promeza y se espera que con las acciones realizas el turismo en el estado mejore el flujo de la economía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR