Quintana Roo registra siete casos nuevos de viruela del mono; suman 58

Con 58 casos de viruela del mono en total, Quintana Roo es la quinta entidad con mayor registro a nivel nacional nacional
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 09:12

La Secretaría de Salud Federal anunció ayer que se confirmaron siete nuevos casos de la viruela del mono en Quintana Roo, por lo que en total ya suman 58 enfermos de este padecimiento, lo que ubicó a la Entidad en quinto lugar a nivel nacional.

El Estado se ubicó detrás de Ciudad de México, que reportó mil 303 casos; Jalisco, con 252; Estado de México, con 208 y Yucatán con 81, y aunque es una situación que se ha ido agravando conforme pasan los días, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) sigue sin dar un informe de los casos en la Entidad y su estado de salud.

Mario Hernández

“Con corte al 17 de octubre, se han identificado 4 mil 130 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 2 mil 468 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Hay tres defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultandos confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si hay una causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela del mono”, se lee en el informe.

En la última semana, el estado tuvo un aumento del 15.3 por ciento, por lo que se espera que en las próximas semanas se siga dando este incremento, aunque es impreciso saberlo, ya que la Secretaría Estatal de Salud aún no ha tratado el tema pese al cambio de administración y la llegada de Flavio Rosado a la Secretaría de Salud Estatal.

Mario Hernández

“En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 98 por ciento y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (46. 8 por ciento) con mil 155 de los dos mil 468 casos confirmados. De los menores de 20 años; 12 tienen 19 años; cinco tienen 18 años; tres son de 17 años; dos tienen 16; tres son de 15 años, en las edades de uno, 11, 12, 13 y 14 años, registran un caso respectivamente y dos tienen nueve años”, detalla el informe.

No hay ningún enfermo hospitalizado

La dependencia detalló que en Quintana Roo, de los 58 contagiados, 28 de ellos fueron dados de alta. Mientras que otros 30 están son casos ambulatorios y no hay nadie hospitalizado, por lo que la Entidad tiene una tasa de incidencia del 3.22.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG