En Chetumal, 60.5% de los habitantes se siente inseguro: Inegi

Según el Inegi, Chetumal tuvo una aumento en la percepción de la inseguridad al registrar 60.5%, cifra que está por encima de la media nacional
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 07:47

Los habitantes de Cancún, cada vez son más afectados por la violencia en la entidad, pues el 47.2 por ciento de la población de 18 años y más, experimentó conflictos o enfrentamientos delictivos en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante estos últimos tres meses hubo un aumento del 4.8 por ciento, pues durante el segundo trimestre del año en curso se registraba un 42.4 por ciento de personas que habían vivido estos conflictos o enfrentamientos.

Por Esto!

Estas cifras son alarmantes, ya que Chetumal, la capital del estado, tuvo un 35.9 por ciento; mientras que otras ciudades de la Península, como Mérida, contabilizó 25.5 por ciento; mientras que Campeche, 35.1; y Ciudad del Carmen, 34.4.

La ciudad del Caribe Mexicano, inclusive supera a otras Entidades consideradas violentas, como Ecatepec, en el Estado de México, la cual contabilizó 41.3 por ciento; Culiacán, Sinaloa, obtuvo 11.2; y Acapulco, en Guerrero, 41.2 por ciento.

“De la población de 18 años y más, que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 71.2 por ciento mencionó que éstos fueron con vecinos; mientras que 31.1 por ciento manifestó sufrirlos con desconocidos, en la calle”, se lee en el informe.

Más del 70% se siente inseguro en Cancún

Por Esto!

De acuerdo con el informe, el 77.5 por ciento de los cancunenses dijo sentirse inseguro en su ciudad; esta misma situación la consideró el 60.5 por ciento de los chetumaleños, lo cual deja ver que las cifras que se registran en el estado están muy por encima de la media nacional, que es del 64.4 por ciento.

“En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, el 73.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4, en el transporte público; 58.5, en bancos; y el 57.4 por ciento, en las calles que habitualmente usa”, finaliza el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG