Cancilleres de México y Colombia atenderán problemática turística en Cancún

Los Cancilleres de ambas naciones se reunirán el 24 de octubre, en la CDMX, para la situación de deportaciones de los sudamericanos desde el Aeropuerto Internacional de Cancún
martes, 18 de octubre de 2022 · 10:44

La Cónsul de Colombia, María Fernanda Grueso, adelantó que el próximo 24 de octubre, los Cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y del país cafetalero, Álvaro Leyva, se reunirán en la Ciudad de México para atender la problemática de deportaciones de los sudamericanos desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

La diplomática aseguró que se tomó dicha decisión, ya que el tema es considerado más político, y luego de hablar con las autoridades de Turismo de Quintana Roo, por lo que espera que para la temporada de invierno sus connacionales puedan vacacionar sin problema en el Caribe Mexicano.

“Tendremos avances en la reunión binacional que se hará el 24 de octubre en Ciudad de México, cuando los dos Cancilleres dialoguen del tema que está afectando al turismo de mi país. Creemos que para la temporada de invierno ya puedan ingresar a través del aeropuerto sin problemas”, aseguró.

Grueso dijo que se ha tocado este tema, en varias ocasiones, con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que esperan una resolución rápida y fructífera para los dos países, y que será después de la reunión binacional que se sepan los acuerdos.

“Hemos tenido varios acercamientos con el Delegado del INM; siempre nos atiende; de hecho, nos reunimos con él, la semana pasada. Ha tenido con nosotros tres compromisos clave de atención. Le agradecemos mucho la receptividad”, continuó.

Cabe recordar que Colombia se posicionó como el cuarto mercado para el Caribe Mexicano, hasta julio del año 2022, y es el primero, a nivel Latinoamérica, superando a países como Argentina y Brasil, los cuales tuvieron gran auge en años anteriores.

De enero a julio de este año, ingresaron 235 mil 768 colombianos a través del AIC, con un aumento del 159.75 por ciento, respecto al 2021, cuando se contabilizaron 90 mil 766 turistas de dicha nacionalidad. Los cafetaleros se posicionaron por detrás de Estados Unidos, con 3 millones 554 mil 875; Canadá, con 532 mil 778; e Inglaterra, con 256 mil 112.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR