Palqueros de José María Morelos exigen que las corridas de toros sean vistas como tradiciones

Palqueros y agrupaciones de galleros en desacuerdo con la decisión de la XVII Legislatura de darle carpetazo con el argumento que el bienestar animal no puede estar debajo de los intereses de unas pocas personas.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 11:12

Cerca de 30 palqueros agrupados a la Asociación 21 de Marzo de José María Morelos se reunieron en palacio municipal para dar a conocer su postura en torna al carpetazo que dio la decimoséptima legislatura del congreso local en torno a la propuesta de las diversas agrupaciones de galleros y palqueros del estado de que se revisara y se adecuará la Ley Bienestar y Protección animal y se reconociera los eventos, como peleas de gallos y corridas de toros como parte de las tradiciones de las comunidades del estado.

La presidente de los Palqueros Magdalena Tzun Areceo dijo que la ley fue aprobada por la decimoquinta legislatura en el 2019  sin consulta.

Por lo mismo, tras su aprobación, todas las agrupaciones de palqueros, galleros y caleceros del estado protestaron y a raíz de ello, por lo menos, hicieron una consulta en donde las agrupaciones dijeron no se deben prohibir las tradiciones como la corrida de toros y peleas de gallo.

Sin embargo, refirió, pese a esa situación, la décima sexta legislatura no se dio a la tarea de avisar esa ley, a pesar de que ellos promovieron amparos y se hicieron investigaciones de campo tipo antropológico para conocer si los eventos taurinos eran parte de la tradicional.

Ahora, la décima séptima legislatura, se le hizo fácil dar carpetazo al caso bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció, a través de una resolución, que el bienestar animal no puede estar debajo de los intereses de unas pocas personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR