Colectivo Marea Verde denuncia casos de acoso laboral y sexual en el Congreso de Quintana Roo

La integrante de Marea Verde Q. Roo alertó que ocurren muchos abusos en las oficinas, pero no los denuncian por temor a represalias, tal es el caso del Congreso de estado
domingo, 16 de octubre de 2022 · 13:15

Las quejas por acoso laboral y sexual son recurrentes en las instancias de Gobierno y oficinas del servicio público, aunque las víctimas casi nunca denuncian, por temor a ser despedidas o mal vistas, señaló Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo Marea Verde Quintana Roo y de la Red Feminista Quintanarroense.

Aseguró que tienen conocimiento de tres casos ocurridos en el Congreso del Estado, donde los presuntos agresores continúan en sus cargos y no han recibido sanciones.

Incluso, mencionó que una de esas personas señaladas labora en el área del Órgano de Control Interno del Legislativo.

Manifestó que las mujeres presuntamente agraviadas solicitaron el acompañamiento del colectivo feminista, luego de informar que se sintieron vulneradas.

Mencionó que las afectadas dijeron que las bajaron de nivel en el organigrama de esa dependencia y que una de ellas renunció a su trabajo porque no pudo soportar el presunto acoso que sufría.

Ninguna sanción

“Los presuntos acosadores siguen trabajando; tienen cargos directivos, cargos de decisión importante, son trabajadores del Congreso, pero están en el área del Órgano Interno de Control”, dijo.

Detalló que se trata de dos agresores de tres mujeres y que en el año 2019 presentaron dos quejas formales como colectivo. “Este año presentamos una tercera queja en agosto”, comentó.

Enfatizó que ya solicitaron sanciones contra esos individuos, pero hasta el momento no les han dado respuesta, por lo que también notificaron los hechos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), con el fin que emita las recomendaciones correspondientes.

“Se pidió que sancionen a quienes cometieron estos actos y que restituyan a las víctimas en las mismas condiciones, pero no en el mismo lugar, para que no se les afecte ni económica ni moralmente. Hemos presentado quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos, aunque no han emitido ninguna recomendación”, refirió.

Rodríguez Pedraza expresó que el acoso laboral va muy ligado al acoso sexual; “la situación de poder en que se encuentran los presuntos responsables ha hecho que otras víctimas decidan guardar silencio, por el temor de perder sus empleos y el sustento de sus familias”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG