Tala ilegal alerta a pobladores de Kantunilkín; Comisario pide denunciar casos

El pasado martes el comisariado ejidal confiscó madera en la zona Chun Limón en kantunilkín, esta era trasladaba en un vehículo de servicio público de Leona Vicario adaptado
jueves, 13 de octubre de 2022 · 10:14

La tala clandestina de productos maderables es muy recurrente en el ejido, informó el Comisariado ejidal Víctor Pech Moo, por lo que solicitó a los ejidatarios hacer las denuncias correspondientes en caso de que se enteren de estas actividades, a fin de que las instancias gubernamentales o las autoridades comunales intervengan y decomisen la mercancía.

Agregó que este martes se confiscó madera en la zona conocida como Chun Limón, la cual se trasladaba a bordo de un vehículo del servicio público de Leona Vicario que había sido adaptado. Sin embargo, como no se trata de especies protegidas, la Asamblea Ejidal definirá la sanción para las personas involucradas; de lo contrario, las denuncias se estarían realizando ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sostuvo que esta práctica es muy recurrente en el ejido, pero es complicado estar atentos, puesto que solo hay dos personas en el Consejo de Vigilancia que realizan recorridos. Al existir innumerables caminos, saca cosechas, se vuelve casi imposible monitorear la tala de los recursos naturales.

Víctor Pech señaló que ahí debe entrar la conciencia del ejidatario, para ser empáticos y denunciar ante la Comisaria la tala de los recursos madereros que ocurra en su zona de trabajo, a fin de poder actuar y frenar esta actividad ilegal, principalmente porque se devastan especies que están protegidas por la ley y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Explicó que cuando se trata de leña y maderas que pueden ser comercializadas, el ejidatario o las personas interesadas pueden acudir al ejido y pagar sus permisos correspondientes, pero muchos deciden actuar de manera irregular, como el caso de este martes por la tarde, cuando se detuvo una combi de Leona Vicario.

Añadió que tras la denuncia se realizó el monitoreo a través del Consejo de Vigilancia, y una vez identificados los taladores, se pidió el apoyo de Seguridad Pública para detenerlos y confiscar la madera, que fue trasladada al corralón del ejido.

Aunque las autoridades no informaron acerca de la cantidad de madera decomisada ni la identidad de las personas involucradas, dijo que no se trata de especies protegidas, por lo tanto, la Asamblea local determinará más adelante la sanción que recibirán los responsables; mientras tanto, madera y vehículo serán resguardados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR