Secretaría de Marina, sin confirmar el aseguramiento de dos toneladas de cocaína en Mahahual

La embarcación fue localizada durante un patrullaje de reconocimiento a cargo de las autoridades federales
martes, 11 de octubre de 2022 · 08:46

La Secretaría de Marina (Semar) no ha oficializado el aseguramiento de casi dos toneladas de cocaína, en las inmediaciones de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco; aunque fuentes de Seguridad y habitantes confirmaron que la presencia de los navales se redobló el domingo pasado, al trascender la incautación del narcótico, que se transportaba a bordo de una lancha.

Hay dos versiones en torno al aseguramiento: la primera indica que elementos de la Secretaría de Marina, durante un patrullaje de reconocimiento, ubicaron una embarcación cerca de la costa de Mahahual. Los hombres a bordo, al ver a la patrulla naval, abandonaron la embarcación, junto con su carga.

La detección de la lancha, según esta versión, ocurrió durante los primeros minutos del sábado pasado, cuando los elementos de la Semar intervinieron para el aseguramiento de la droga y la barca.

De manera extraoficial se supo que en el interior del bote, pintado en su totalidad en color azul para confundirse en el mar, se transportaban unas dos toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica; conclusión a la que llegaron las autoridades debido a que la unidad estaba adaptada para viajes largos y se encontraron varios bidones con combustible.

Paso de Julia permitió aseguramiento

La segunda hipótesis, que ha cobrado fuerza en las últimas horas, señala que las condiciones climatológicas provocadas por la Tormenta Tropical Julia, provocaron que la lancha fuera “empujada” hacia la costa Sur de Mahahual, donde los tripulantes fueron obligados a abandonarla, junto con la carga, al no ser el punto de arribo planeado y no tener el respaldo en tierra para recoger el narcótico.

En esta versión, se señala que, de igual manera, durante un patrullaje fue que los marinos la hallaron, pero no ubicaron a ninguna persona en las cercanías.

En ambas suposiciones se dijo que el estupefaciente fue llevado a la base de la corporación en Mahahual, donde se incrementó la presencia naval para evitar cualquier intento de rescate de la carga.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocen más detalles del aseguramiento, debido a que la versión oficial no ha sido emitida por las autoridades, porque esperarían tener todos los datos para presentarlos en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chetumal, en las instalaciones de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (PGR) no se observa mayor movimiento que el de la vigilancia que mantienen elementos del Ejército Mexicano por el aseguramiento de dos tráileres que transportaban mercancía de contrabando, realizado la semana pasada.

En septiembre del año 2020, elementos de la Semar y del Ejército Mexicano asestaron un golpe similar, al asegurar tres toneladas de droga que eran transportadas en una embarcación y que fue interceptada al Este de Mahahual.

La droga estaba contenida en 74 paquetes, que en conjunto tenían un peso de 2 mil 960 kilogramos.

En aquella ocasión se logró el aseguramiento de tres tripulantes, quienes fueron puestos a disposición de la FGR.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR