Quintana Roo, uno de los estados con menos niñas entre su población: Inegi

La Entidad se ubica en el séptimo lugar del país con menos jovencitas; el ranking lo lidera la CDMX
martes, 11 de octubre de 2022 · 07:46

En el Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, Hilda y Sofía, de ocho y cinco años, respectivamente, dijeron que lo que más disfrutan de vivir en Cancún es el mar y las olas que pueden escuchar cuando van a la playa cada fin de semana.

Aunque sus padres son originarios de Estados como Chiapas y Guerrero, ellas se sienten más cancunenses que nadie; las familias migraron a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida y hasta ahora lo han logrado, por lo esperan quedarse mucho tiempo.

“Me gusta mucho ir a Playa Delfines, el mar me parece muy bonito, me gusta ir con mis amigos o primos, aquí nunca hace frío; mis papás me han platicado que son de otro lado, pero no conozco, siempre he vivido aquí y tengo a todas las personas que quiero”, contó Hilda.

Por su parte, Sofía dijo que le gusta mucho construir castillos de arena, por lo que no se imagina viviendo en otro lado; y aunque sus papás son de Chiapas, afirma que no tiene interés de conocer otro Estado, pues aquí tiene todo, ya que sus padres trabajan para la hotelería, por lo que sería difícil mudarse a otra ciudad.

“Mi parte favorita del día es cuando voy al mar, me divierto mucho con mis hermanos, construimos castillos de arena, mis papás me dicen que trabajan en los hoteles, esos edificios grandes, nunca he salido de aquí, me gusta mucho”, señaló.

Así como Sofía e Hilda, hay otras menores cancunenses que viven en la Entidad, pues en Quintana Roo el 14.4 de su población son niñas, esto de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Quintana Roo se ubicó en el séptimo lugar de los Estados que tienen un menor porcentaje de niñas; el ranking es liderado por la Ciudad de México, con 10.9 por ciento, y Baja California Norte, con 13.8 por ciento, respectivamente.

A nivel peninsular, la Entidad se ubicó en la segunda posición, pues Yucatán tiene el menor porcentaje de niñas, con 14.2 por ciento, mientras que Campeche registró 15.2 por ciento, convirtiéndose así en la Entidad de la región que cuenta con mayor número.

“En 2020, la proporción de niñas y adolescentes en el ámbito nacional fue de 15 por ciento. Las Entidades Federativas con mayor proporción de niñas y adolescentes con respecto al total de su población fueron Chiapas (18.7 por ciento), Guerrero (17.3 por ciento) y Zacatecas (16.6 por ciento), por el contrario, entre las Entidades que registraron un menor porcentaje de este grupo de población se encuentra la Ciudad de México, con 10.9 por ciento y Baja California, con 13.8 por ciento”, se lee en el informe.

Alta tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años

El Estado tuvo una de fecundidad del 48.68 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, lo que lo llevó a posicionarse en el lugar número 10, ranking liderado por Chiapas con 64.83, Michoacán de Ocampo con 55.29 y Guerrero con 55.22.

“A nivel nacional, según datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 por ciento de nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Las Entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México y Querétaro, con 26.36 y 31.93 nacidos vivos por cada mil adolescentes, respectivamente”, según el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR