Peligra lengua maya en Felipe Carrillo Puerto; jóvenes muestran desinterés para conservarla

Únicamente 15 niños y jóvenes se inscribieron en el taller de lengua maya que se imparte en la Casa de la Cultura, compartió el profesor Gonzalo Pech Chuc
lunes, 10 de octubre de 2022 · 17:51

A pesar del interés que hay en el rescate y la conservación de la lengua maya por parte de las instituciones y promotores culturales, ha sido todo lo contrario por el lado de la ciudadanía, que no ha mostrado empatía sobre el tema, señaló el profesor de lengua indígena Gonzalo Pech Chuc, quien comentó que a uno de los talleres de la Casa de la Cultura de esta ciudad solamente se inscribieron 15 jóvenes y niños para aprender la escritura y pronunciación de esta lengua.

La fuente señaló que la lengua maya y su esencia cultural se han venido perdiendo debido a la falta de interés de las nuevas generaciones de padres, muchos de los cuales han olvidado sus raíces y les resulta más fácil inculcar a sus hijos las nuevas formas de vida, enfocadas en la tecnología, dejando a un lado las lenguas maternas.

El profesor refiere que un claro ejemplo es la utilización de las palabras balché y ba’alche, que tienen una pronunciación muy similar, pero muchas personas desconocen que son palabras totalmente diferentes, con distinto significado. La primera es el nombre de un árbol sagrado, de donde se extrae el vino para las ceremonias tradicionales de los mayas, y la segunda significa “animal”. Afirmó también que así como este caso, hay un sinfín de palabras que se han olvidado y quedado atrás.

Mencionó que algunos jóvenes, ante la necesidad en la escuela de saber el significado de algunas palabras o frases en maya, se han acercado al taller de maya de la Casa de la Cultura de esta ciudad, donde se imparten clases. A los jóvenes se les invita a integrarse para aprender la pronunciación y la escritura, así como la importancia de la lengua maya para uso didáctico en las instituciones educativas.

En este sentido, el maestro abundó que la lengua maya no solo es una práctica o costumbre, sino que mantiene una esencia y es una manifestación cultural. Además, su importancia no solo es a nivel local, como piensan muchas personas en la actualidad, ya que la cultura maya es una de las más significativas del mundo y su importancia radica en algunos aportes que trascendieron en todos los ámbitos. Es por ello que los que viven en esta parte de Quintana Roo deben estar orgullosos de sus raíces, afirmó.

Finalizó diciendo que es importante que las nuevas generaciones no se olviden de la lengua maya, ya que se promueve que en los próximos años sea obligatoria en las universidades, al menos en Quintana Roo, “puesto que como mayas no debemos olvidar lo que somos ni nuestras raíces”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR