Desaparecen dos extranjeros en Playa del Carmen el fin de semana; FGE Quintana Roo suma 15 casos

De las 640 desapariciones que tiene pendiente la FGE Quintana Roo, 15 corresponden a extranjeros que hasta el momento no se sabe de su paradero
lunes, 10 de octubre de 2022 · 07:42

La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue acumulando casos de personas desaparecidas en Quintana Roo. Hasta ayer habían sido activadas 640 fichas por la desaparición de personas, entre ellas, hay 30 de extranjeros, de los cuales, la mitad no han sido localizados; ya aparecieron 15, pero tres fueron encontrados sin vida.

Un adolescente japonés, llamado Taichi Takeda, desapareció el pasado 8 de octubre en Playa del Carmen. De acuerdo con la Alerta AMBER activada tras la denuncia por su desaparición, vestía playera y short negros, además de zapatos azules.

Este fin de semana también se notificó la desaparición de Edwar Joseph Marin Zapata de 39 años de edad, originario de Venezuela, quien fue visto por última vez el pasado 7 de octubre en Playa del Carmen. Hasta el cierre de esta edición, y según datos de las autoridades locales, ambos turistas continuaban desaparecidos.

De acuerdo con un recuento hecho por Por Esto! hasta el día de ayer, la FGE había activado 640 fichas, entre ellas de Servicio Social por la desaparición de hombres adultos, Alertas AMBER en el caso de niños, niñas y adolescentes y Protocolos Alba por mujeres, entre ellas adultas, de las cuales 30 corresponden a 30 turistas; y de ellos 15 siguen desaparecidos en el Caribe Mexicano; dos son menores de edad y 15 fueron localizados, aunque tres de ellos sin vida.

Apenas el pasado 6 del presente mes, en la mesa de revisión en la cual participó Alma Delia Guzmán Cano, Directora Jurídica de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la FGE, quedaron en evidencia los nulos avances tras las revisiones llevadas a cabo por las integrantes del Colectivo “Verdad Memoria y Justicia, en torno a 30 carpetas denunciadas por padres de las posibles víctimas de algún delito sin tocar temas de personas extranjeras, en los que se  presume que al menos en dos casos fueron privados de la libertad de manera ilegal.

Fichas Activas

  • El 30 de enero de este año, Luis Miguel Gallo, de 34 años de edad, originario de Belice, desapareció en Chetumal.
  • Febrero 2. Los hondureños Carlos Alberto Guevara Mendoza, de 27 años, y Juan Pablo Gallo, de 54 años; así como el beliceño Juan Alberto Bardales Tejeda, de 25 años, desaparecieron en Chetumal.
  • El 7 de marzo se perdió en Tulum Mirela Stefania Stanciu, 28 años, rumana.
  • El 6 de abril, Marianne Gertrud Larsson, 81 años, de Alemania, desaparecida en Solidaridad
  • El 4 de mayo,Tahnee Shanks, de 32 años, de Australia, y su esposo fueron privados ilegalmente de la libertad, en la carretera rumbo a Mérida, su hija fue abandonada en Cancún.
  • El 6 de julio se extraviaron Ignat Daniilovich Chvanov, de 4 años de edad, ruso.
  • Iana Igorevna Chvanova, de 30 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el mes de junio en Playa del Carmen, se presume que permanece protegida tras las agresiones por parte de su pareja sentimental.
  • El 7 de julio, Marcos Francisco Dique Carbajal, de 22 años de edad, de origen guatemalteco desapareció en Lázaro Cárdenas.
  • Jesús Segundo Gayo Álvarez de 33 años, de España, fue reportado como desaparecido en Solidaridad el 26 de julio.
  • En agosto, el día 9, Eluterio Campos, de 48 años, de Belice, desapareció en la comunidad de Subteniente López.
  • El 22 de septiembre, Carlos Campos, de 48 años de Belice, fue reportado como desaparecido en la comunidad de Subteniente López, al sur de la capital.

En lo que va de octubre, el día 8 se extravió Taichi Takeda, de 14 años, de Japón, y el 9, Edwaud Joseph Marin Zapata, de 39 años de edad, originario de Venezuela. Ambos se perdieron en Playa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG