Denuncian fraude en elección del SNTE en Quintana Roo

Elsy Concepción Chí Cauich, quien representó dicha planilla para la dirigencia del gremio, acusó de un mal manejo de las elecciones
lunes, 10 de octubre de 2022 · 19:39

La planilla “Poder de Base” de la Secretaría General de la Sección XXV del SNTE en Quintana Roo no pudo avanzar ante las irregularidades de la elección, debido a que a modo, la planilla Roja que dirigió Arimael Salas eliminó de la lista a votantes, mientras que a otros sindicalizados no les permitieron emitir su sufragio, acusó la maestra, Elsy Concepción Chí Cauich, quien representó dicha planilla para la dirigencia del gremio.

Señaló que todo el magisterio quintanarroense debe de conocer el fraude que se cometió en la pasada elección que fue amañada. Elsy Concepción Chí dijo que su planilla fue la única que surgió de las bases magisteriales, porque todos los que aspiraron para ser candidatos a la Sección XXV, pues estaban en la estructura seccional, por lo que señala que desde allí está la anomalía.
La ex candidata mencionó que fueron las mismas personas que están organizando quedarse por muchos años y como juez y parte fueron los que orquestaron la manipulación de la votación, en contra parte los integrantes de la planilla “Poder de Base” son maestros que están frente a los grupos de clases en los diferentes niveles educativos y municipios.

Elsy Concepción Chí destacó que tuvieron ocho días para recorrer maratónicamente los 11 municipios, por lo que se dieron cuenta que no tenían todas las condiciones para que pudieran llegar a todas las escuelas y que pudiera recibir una democracia sindical verdadera. 

La primera falla fue cuando la dirigencia del magisterio dio a conocer que el reglamento del voto universal dicta que solamente aquellos que tengan un cargo seccional o determinados años pueden votar, esto originó que presentaran una demanda ante Conciliación y Arbitraje y lograron que se retirara esos incisos de la convocatoria que salió en el estado, precisó.
Recordó que el siguiente reto que tuvieron fue su registro como planilla de base de maestros y generar la participación de los maestros en el estado. 

“Fue difícil, la convocatoria manejaba tres días para el registro de planilla, anteriormente son ocho días de campaña, pero cuando inició el proceso de votaciones vimos que quienes integraban las mesas, (el presidente, secretario, escrutadores) eran de la misma estructura sindical, es decir ellos fueron juez y parte, no fue de manera neutral”, dijo.

Entre las otras anomalías vistas, es que en la elección no aparecieron en el listado de afiliados maestros que tienen 25 años de servicio, pero bien que cada quincena les descuentan una cuota sindical, pero que en el momento más importante no aparecen en el estado; Otra incidencia es que una de las planillas que ganó es que en dinero tuvieron mayor financiamiento con las playeras y fiestas que tuvieron, no hubo la igual de condiciones para todos porque las cuatro planillas Roja, Blanca, Naranja, Guinda, se adelantaron a la campaña, pero principalmente la planilla Roja se notó donde ellos dieron entrevistas antes del día 23 que se entregó el acta de procedencia.

Elsy Concepción Chí destacó que desaparecieron boletas y lo que hicieron es emitir un voto en hoja blanca. “El pasado jueves no se había realizado el conteo de votos, pero la planilla Roja avisó que ganó, pero el viernes citaron a representantes de la planilla y nadie sabía los resultados. Pero a la planilla Rosa, que representamos nosotros no nos permiten la revisión de las actas que llegan, los demás no permitieron que se abran esas actas”, dijo. 

La profesora indicó que es la primera vez en el estado que sucede esto en el SNTE, de las planillas que se conformaron son integrantes del actual comité seccional, tres de ellas, la otra planilla que estuvo integrada de decenas de maestros que no están afiliados al SNTE, o sea que pertenecen a otros sindicatos, aparecieron en el padrón electoral, otros maestros que sí pertenecen al SNTE, que están activos y con descuento no aparecieron en el padrón electoral aún cuando tenían su talón del pago de la cuota y maestros jubilados tampoco aparecieron en el padrón electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de