10 municipios de Quintana Roo siguen en alerta de sequía en la Península de Yucatán

José María Morelos fue el único municipio que abandonó el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua
lunes, 10 de octubre de 2022 · 11:08

Desde finales de junio varios municipios de la Península de Yucatán se comenzaron a presentar áreas anormalmente secas, pero gracias a las lluvias, en las últimas dos semanas ha aumentado el porcentaje de áreas sin afectación por estrés hídrico. Sin embargo, esta tendencia no se ve reflejada de la misma manera por entidad, según datos la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A nivel nacional se han reducido las áreas afectadas, al pasar de 652 municipios con sequía a 596; sin embargo, incrementaron ligeramente las demarcaciones anormalmente, secas de 972 a 975, en consecuencia, hay un aumento de las localidades sin afectación al pasar de 875 a 892. Vale precisar que en esta medición no se reportan municipios con sequía excepcional, la más grave y peligrosa, aunque todavía hay una docena de demarcaciones con sequía extrema.

En ese sentido, el Monitor de Sequía de México (MSM), con corte al 31 de agosto, reportó que Campeche incrementó la porción de áreas anormalmente secas, al pasar de 20.1 por ciento (el 15 de agosto) a 25.4 por ciento; de esta manera pasó de tener cuatro municipios afectados a ocho, convirtiéndose en la entidad de la región con mayor estrés hídrico.

La entidad comenzó a presentar municipios anormalmente secos a partir del monitoreo del 15 de julio con Hopelchén y Calakmul; para el siguiente corte Ciudad del Carmen y Palizada ya estaban en la misma situación. Estas localidades continúan con sequedad anormal y ahora se le han sumado Calkiní, Campeche, Tenabo y Candelaria.

Mientras que Quintana Roo pasó de tener 81.2 por ciento de áreas afectadas a 42.5 por ciento (del 15 de agosto al día 31) incluso el municipio José María Morelos dejó de aparecer en el indicador de sequedad anormal, pero aún hay otras 10 demarcaciones que no dejan de presentar bajos niveles de caudal de agua.

Desde el 31 de julio, en Quintana Roo, los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos empezaron a presentar niveles de sequedad anormal, con lo que todo el Estado estaba en la fase previa al nivel moderado de sequía, pues Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos llevaban así 15 días, mientras que Lázaro Cárdenas desde el 30 de junio.

14 municipios afectados en Yucatán

En el caso de Yucatán, la entidad pasó de tener 22.8 por ciento de áreas anormalmente secas a 9.7 por ciento respecto a la última medición, y aunque ocho demarcaciones presentaron por vez primera sequedad anormal, 10 dejaron de mostrar afectaciones, de manera que ahora son 14 municipios los que se encuentran en el nivel previo a la sequía moderada.

De esta manera, los municipios yucatecos que por vez primera en el año presentaron niveles anormales de caudal en el último corte son: Chapab, Chemax, Dzan, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum, Tekax y Ticul. De esta manera, junto con Chemax, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, suman 14 demarcaciones afectadas por los bajos niveles de agua.

En ese sentido, 31 de los municipios que están anormalmente secos están bajo la administración del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, que tiene el 26.0 por ciento de área anormalmente seca, una variación del 13.9 por ciento respecto a la medición del 15 de agosto, cuando alcanzaba el 39.9 por ciento. Es decir, que esta Cuenca tiene el 74.0 por ciento de área sin afectación.

Por otro lado, solo el municipio de Palizada, Campeche, pertenece al Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, que tiene el 63.4 por ciento de área en el nivel previo a sequía moderada, una variación del 15.4 por ciento respecto al 48.0 por ciento reportado el 15 de agosto. No solo eso, ahora presenta el 4.5 por ciento de área en el nivel moderado de sequía, lo que deja un 32.1 por ciento sin afectación a dicha Cuenca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC