Quintana Roo, entidad con menos exportaciones en México en el segundo trimestre del 2022

Un informe del Inegi evidenció la baja en exportaciones de productos hechos en Quintana Roo, quedando por debajo de Yucatán y Campeche
sábado, 1 de octubre de 2022 · 09:29

Quintana Roo se convirtió en el Estado que menos exportaciones realizó en el país, en el segundo trimestre del 2022, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Entidad hizo una aportación de 15.5 millones de dólares, la cifra más baja en todo el país, por lo que su porcentaje en exportaciones fue de 0.0; a diferencia de sus vecinos en la Península, como Yucatán, que aportó 346.5 millones de dólares, lo que equivale al 0.3 por ciento del total; mientras que Campeche tuvo 5 mil 858 millones de dólares, lo que representó un 4.4 por ciento.

Las pocas exportaciones que hace Quintana Roo son de carácter agropecuario, sector en el cual tiene un conteo del cinco por ciento; mientras que en los restantes, que tienen que ver con la manufactura y el sector extractivo, no tiene registro.

“En el segundo trimestre del 2022, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 87.5 por ciento del valor total de las exportaciones de las Entidades federativas, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera), 9.1 por ciento; y las del sector agropecuario, 3.4 por ciento”, se lee en el informe.

Pese a que Quintana Roo es el Estado que menos exportaciones hace a nivel Nacional, fue el que más aumento registró, respecto al mismo periodo del año pasado, con un incremento del 448.6 por ciento; seguido de Tabasco, con 92.5; e Hidalgo, con 89.1 por ciento.

“En su comparación anual, las cinco Entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo, con un alza del 448.6 por ciento; Tabasco, 92.5; Hidalgo, 89.1; Baja California Sur, 61.6 y Campeche, 52.6 por ciento”, continua el informe.

Las bajas exportaciones de Quintana Roo tienen que ver con su actividad turística y de servicios, que es su principal actividad económica, por lo que esto se ve reflejado en la poca aportación que hace al país en cuanto a este rubro.

Y es que Quintana Roo lideró la lista de Estados que estaban más lejos de recuperar los indicadores previos a la pandemia del COVID-19, pues en el 2021 registró un retroceso del -87.1 por ciento en el valor de sus exportaciones, respecto al mismo periodo del 2019; sin embargo, con el aumento anual se deja ver que poco a poco se va recuperando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG