Repunte de casos de COVID en Quintana Roo se dio por llegada de turistas: Segobqroo

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, indicó que debido a la llegada masiva de turistas en época decembrina, desencadenó en aumento de casos de COVID en el estado
sábado, 8 de enero de 2022 · 09:02

El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado (Segobqroo), Jorge Arturo Contreras Castillo, reconoció que el incremento de los contagios de COVID-19 en Quintana Roo se debió a la llegada de miles de turistas extranjeros y nacionales durante la temporada de invierno, motivo por el cual se retrocedió al Semáforo Epidemiológico en color Amarillo.

Sin embargo, minimizó la letalidad de la variante ómicron. “Está siendo un cuadro menos severo que en el pasado, que incluso con Delta, de tal manera que hay que seguir cuidándonos. Esto es producto de la alta movilidad que tuvimos en este periodo vacacional, donde han llegado muchísimos turistas, hemos roto récords en número de vuelos en el aeropuerto de Cancún principalmente”.

Agregó que, “dado que el número de pacientes, el de contagiados, está elevándose, los parámetros que rigen el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud tanto Federal como Estatal, nos da resultados distintos al actual, que estamos en Verde y tendremos que tomar medidas restrictivas en movilización y en horarios”.

Regreso a clases

Contreras Castillo admitió que debido al incremento de casos de COVID-19 en el Estado, el regreso a clases presenciales tendrá que esperar por al menos dos semanas, para ver cómo se comportan los contagios en la Entidad.

“De entrada se pospuso dos semanas, seguramente la Secretaría de Educación hará una evaluación junto con la Secretaría de Salud (SESA) para ver si se puede iniciar en un sistema mixto, continuamos en línea o si vamos a presenciales. Habrá que esperar dos semanas y veremos el comportamiento del nivel de contagios”, expresó.

Indicó que a partir del lunes se deben reducir los aforos y los horarios de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico “y sobre todo, la conducta social, que es la de cuidarse en el transporte público, el uso de gel, todo lo que ya sabemos, pero que a veces descuidamos”.

Indicó que pese al incremento de casos de COVID en Quintana Roo, no habrá una estrategia drástica para desacelerar el número de enfermos en la Entidad y afirmó que se continuarán con las ya establecidas, pero reconoció que hubo saturación en los servicios de Salud, principalmente en los de pruebas gratuitas para detectar el virus.

“Espero que se vaya normalizando en los próximos días, hay suficientes pruebas en el mercado para atender a la población”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG