Ómicron en Quintana Roo: Van 36 casos de la variante; el doble del último reporte

La plataforma GISAID mostró que los contagios de la variante ómicron en Quintana Roo se duplicaron, mientras, se mantienen 5 mil pacientes en aislamiento tras dar positivo a COVID
sábado, 8 de enero de 2022 · 07:31

La plataforma GISAID, que monitorea la propagación de las variantes del SARS-CoV-2 en el mundo, actualizó ayer que en Quintana Roo ya hay 36 casos de la variante ómicron, el doble de los que se habían reportado la semana anterior y cuatro más de los que se detectaron en el vecino Estado de Yucatán, donde hay 32.

En esta primera semana del año, la Entidad contabilizó 3 mil 592 contagios de COVID-19, de los cuales 661 se diagnosticaron en las últimas 24 horas; es decir, en promedio, al menos 27 personas contrajeron el virus cada hora.

Además, de acuerdo con el histórico de informes de los Servicios Estatal de Salud (SESA), los casos positivos de este 2022 casi igualan a los reportados en los últimos tres meses, pues de octubre a diciembre del año pasado, hubo 4 mil 70. El acumulado desde el inicio de la pandemia es de 65 mil 658.

 

Respecto a las defunciones por COVID también hubo incremento, pues ayer se registraron cuatro víctimas mortales, la cifra más alta en los últimos 18 días, ya que la tendencia era de cero a dos diarios. Esta enfermedad ha cobrado en total la vida de 4 mil 109 personas en Quintana Roo.

El comportamiento al alza también se manifiesta en los casos de aislamiento social, pues el primer día de 2022 hubo 2 mil 430 individuos en esta condición, mientras que ayer la Sesa reportó 5 mil 246; es decir, 2 mil 816 más.

En cuanto a las hospitalizaciones, al corte del viernes, la Sesa contabilizó a 93 pacientes, por lo que la saturación en nosocomios de la Zona Norte de Quintana Roo ya está en 7 por ciento, mientras que en la región Sur permanece en uno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque parece ser menos grave en comparación con Delta, Ómicron “causa hospitalizaciones y está matando a personas. Debido a su alta tasa de transmisión y contagio, la cepa ha puesto a los hospitales de todo el mundo bajo presión”, expuso Tedros Adhanom, titular de la OMS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG