Prevén construir tres cuarteles de la Guardia Nacional en Quintana Roo

El Consejero Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo, James Tobin Cunningham, reveló en exclusiva a Por Esto! que se buscará la construcción de más cuarteles de la Guardia Nacional en puntos del estado
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:19

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo, consideró que el trabajo de la Guardia Nacional como parte del Batallón de Seguridad Turística ha sido bueno; sin embargo, carece de cuarteles en lugares estratégicos para poder disminuir la incidencia delictiva, por lo que se prevé la creación de dos en Cancún y uno en Playa del Carmen.

En entrevista exclusiva para Por Esto!, afirmó que en Quintana Roo se busca la creación de los tres cuarteles de la Guardia Nacional en estas demarcaciones, debido a que de acuerdo con los datos de incidencia delictiva en cuanto a homicidios, son lo que mayor número registran.

“Hay un buen número de elementos aquí, recientemente cambiaron al coordinador de la Guardia Nacional, que también es el comandante de la Décima Brigada de la Policía Militar, entonces aunque hay una cabeza de la Policía Turística, los vamos a empezar a ver mucho más a partir de estos días, sobre todo en Playa del Carmen”.

Indicó que los agentes federales estarán en algunos espacios específicos en Playa del Carmen, principalmente en Villas del Sol, donde se ha detectado un incremento en la incidencia delictiva.

“En Playa del Carmen y Tulum  han hecho mucha presencia, pero necesitan espacios donde estar, esto es que, hoy por hoy duermen en la Brigada que está en Isla Mujeres, entonces necesitan espacios más cercanos para poder tener un acercamiento más rápido a las zonas donde deben de estar haciendo presencia”.

Afirmó que estos espacios no son fáciles de conseguir, de ahí que no se ha visto una buena presencia en Cancún, ya que en Playa del Carmen y Tulum es más fácil encontrar a los agentes federales haciendo sus recorridos.

“Pero en el caso de Cancún, como están más alejados, pues están circulando en área turística, pero también se necesita en otros espacios, porque hay lugares donde hay violencia y que no es la Zona Hotelera de Cancún, ahí es disuasivo, sin embargo, hay áreas más complicadas que es en donde se van a tener que concentrar, en puntos calientes normalmente en el destino, y en otros lugares como en Playa del Carmen, en Villas del Sol, igual que aquí en Villas Otoch y Puerto Morelos en la colonia Zetina Gasca, es una zona donde confluye mucho la violencia, más que en zonas turísticas”.

Asimismo, indicó que no fue fácil el ingreso del Batallón de Seguridad Turística en el Estado, ya que se trata de mil 445 elementos de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentran en la Décima Brigada de la Policía Militar, “pero de ahí cómo los distribuyes, les das alojamiento y comida. Ese es el reto y ahí es donde se empieza a ver mayor presencia en Tulum y Playa del Carmen que aquí en Cancún, que también están haciendo un buen papel”.

Mencionó que en una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoció que la Guardia Nacional ha desempeñado un buen papel, principalmente, en Tulum y Playa del Carmen.

“Aquí (Cancún) sobre todo es esta parte, que hay que buscarles un espacio más cercano a las zonas turísticas, porque las zonas turísticas donde haya presencia de estas personas puede haber disuasión, sobre todo por la cantidad de visitantes que estamos recibiendo”.

Destacó que hay una instrucción presidencial para la creación de los tres cuarteles para la Guardia Nacional, pero que aún faltan por construir, “mientras tanto, hay que buscarles espacios para que estén cerca de las zonas que requieren la cuestión de presencia, un punto clave por ejemplo Bahía Petempich (Puerto Morelos), otro punto clave es Tulum, Playa del Carmen y la Quinta Avenida, la Zona Hotelera de Cancún, pero ellos no tienen espacios ahí y es otra parte que habría que estar pensando en buscar”.

Mencionó que en el caso de Playa del Carmen ya hay un terreno, pero en Cancún y Tulum aún están viendo un lugar que sirva para que estén los elementos de la Guardia Nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG