Pescadores de Isla Mujeres rechazan denunciar robo de equipos; desconfían de autoridades

Mientras el Ministerio Público de Isla Mujeres indica que no hay denuncias por robo de equipo a embarcaciones, los pescadores no acuden a levantar el acta debido a irregularidades en administraciones pasadas
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:35

En los últimos cinco años, no se han presentado denuncias por robo de equipos de pesca en Isla Mujeres ante el Ministerio Público (MP), informó Christian Montenegro, titular de esta dependencia, por lo que convocó a los últimos afectados a presentar su querella.

“No tengo en la memoria que haya llegado al MP para solicitar investigación por robo”, insistió el funcionario en referencia a Fernando Aguilar, capitán de un bote de la cooperativa “Patria y Progreso”, quien sufrió el robo de redes hace tres días, lo que significó la pérdida de aproximadamente 14 mil pesos, pues cree que en los paños había langostas vivas.

De acuerdo con el afectado, el incidente ocurrió a dos kilómetros al Este de Isla Mujeres, donde colocó 16 pasos en total. Además, dijo que es la segunda vez que le sucede este problema, pues la temporada anterior también enfrentó un hurto, pero de una red y media.

El pescador también externó sus sospechas de que gente cercana a supuestos socios de la cooperativa Makax serían los responsables.

Fernando Aguilar afirmó que no denunció en ninguna de las ocasiones por falta de confianza a la autoridad ministerial; esto se debe a que en el pasado las autoridades no resolvieron hurtos que involucraron partes de motores, redes y trampas.

Acusan desconfianza

Uno de los trabajadores de mar que hace varios años denunció el robo de la “cola” de un motor fuera de borda. “Nunca resolvieron el problema, pero los agentes investigadores sí pedían dinero para su comida y papeles”, dijo.

En otro caso, un permisionario del avistamiento y nado con el tiburón ballena, recurrió a la autoridad por la desaparición de partes de motor, como hélices, pero tampoco se atrapó al responsable.

Durante esta temporada de captura de langosta, los socios de las cooperativas “Patria y Progreso”, “Justicia Social” e “Isla Blanca” perdieron más de 500 piezas de trampas durante el paso del Huracán Grace, porque la zona de pesca quedó sepultada bajo la arena. “Estamos reponiendo poco a poco estas artes de pesca, llevamos 25 por ciento de avance”, señalaron directivos y agremiados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG