Laura Fernández busca ser Gobernadora de Q.Roo pese a deuda que dejó en Puerto Morelos

La exalcaldesa de Puerto Morelos y Diputada Federal, Laura Fernández Piña se pasó al PRD para buscar abanderar al partido a la Gubernatura de Quintana Roo; dejó endeudado al municipio por 20 años
viernes, 7 de enero de 2022 · 09:05

Con apenas cuatro meses como Diputada Federal por la alianza Morena- Verde Ecologista y tras no concluir su segundo periodo como Alcaldesa de Puerto Morelos, municipio al que dejó con una deuda por al menos 20 años, Laura Fernández Piña declinó su militancia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar ser la candidata a la Gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD-PRI-Fuerza por México y “cualquier otro instituto político que quiera sumarse”.

Nacida en Torreón, Coahuila y formada en Mercadotecnia, en Guadalajara, Jalisco, con nula instrucción en ciencias políticas, sólo antecedentes como “incondicional” de priístas como los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, ayer inició una nueva ruta, pero bajo los colores del Sol Azteca: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su bancada en la Cámara de Diputados.

Fernández Piña es sobrina de Edmundo Fernández Meza, esposo de la panista Addy Cecilia Joaquín Coldwell, cuyo hermano, Pedro Joaquín Coldwell, fue dirigente nacional del PRI, exgobernador de Quintana Roo y extitular la Secretaría de Energía en la administración de Enrique Peña Nieto.

Pedro Joaquín Coldwell es medio hermano del actual Gobernador del Estado, el panista-perredista Carlos Manuel Joaquín González.

La actual Diputada Federal traicionó la alianza con la Cuarta Transformación, misma que la llevó a la Alcaldía, a la reelección de Puerto Morelos y a la Diputación Federal, cargo que actualmente ostenta.

Cambió los colores del tricolor para buscar la Alcaldía de Puerto Morelos de la mano del PVEM, fuerza política que en coalición con Morena y el Partido del Trabajo, consumó la Alcaldía de 2016 a 2018.

Posteriormente ganó la reelección, siendo la primera mujer en lograrlo en Quintana Roo; sin embargo, pidió licencia para ausentarse del cargo, el 8 de marzo, para buscar una Diputación Federal, por lo que finalmente declinó al ganar la curul.

Previó a su salida como Alcaldesa de Puerto Morelos, dejó endeudado al Ayuntamiento con mil 200 millones de pesos, por un periodo de 20 años, que compromete prácticamente a siete administraciones municipales y 48 por ciento del recurso federal en la supuesta instalación de luminarias y la construcción de un Palacio Municipal.

Fernández Piña incursionó su carrera política abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Directora de Turismo y Relaciones Públicas, en el Ayuntamiento de Benito Juárez, durante la administración 1999-2002.

Fue Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. De 2005 a 2008 fungió como Secretaria Técnica del Gabinete del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 24 de marzo de 2008 inició como Diputada Local por el Distrito X de Quintana Roo, donde presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, de la XII Legislatura del Congreso del Estado, feneciendo su puesto el 23 de marzo de 2011.

En 2013, Laura Lynn Fernández Piña se desempeñó como Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, hasta 2016, bajo la protección del Gobierno de Roberto Borge Ángulo, detenido tras una orden de captura por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Fue la primera Presidenta Municipal de Puerto Morelos -2016 a 2018- y se convirtió en la primera mujer en reelegirse en Quintana Roo y que luego  declinó, el 8 de marzo de 2021, para buscar la Diputación Federal que actualmente preside.

Para llegar a ese cargo, engañó al sector empresarial, principalmente el de servicios marítimos, con promesas para reformar las normas de cierre de puerto, según lo declarado por Francisco Fernández, Presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG