Semáforo Amarillo en Quintana Roo: ¿Cuáles son las nuevas restricciones?

El gobierno quintanarroense anunció que el estado retrocede al Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en ambas zonas del estado del 10 al 16 de enero del 2022
jueves, 6 de enero de 2022 · 21:11

Tras decretar esta noche que Quintana Roo regresa al Semáforo Amarillo debido al fuerte incremento de casos diarios de COVID-19 y las incontrolables aglomeraciones en centros de salud y hospitales para las pruebas del virus, ha llevado al estado a una zona de peligro debido a la nueva variante.

El gobierno quintanarroense anunció que el estado retrocede al Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en ambas zonas del estado del 10 al 16 de enero del 2022.

Tras este nuevo retroceso, Quintana Roo tendrá nuevas restricciones en horarios y aforos, aunque el gobierno recalco que sin importar el alta de contagios que se vive actualmente no cerrara las actividades económicas.

¿Cuáles serán las nuevas restricciones para Quintana Roo por el Semáforo Amarillo? 

El Semáforo Epidemiológico (llamado Semáforo COVID-19 por los pobladores) es la regla para medir el nivel y velocidad de contagios de la enfermedad en el estado, y cada color representa un nivel de alerta.

Cada color trae establecidos protocolos y restricciones a aplicar; con el decreto de Semáforo Amarillo en el estado por parte de las autoridades de Salud (SESA) los municipios deberán acatarlos al pie de la letra, bajo la supervisión de sus gobiernos locales, SESA y Cofepris.

Actividades bajo el Semáforo Amarillo en Quintana Roo

Además de las actividades esenciales, las empresas No Esenciales deberán trabajar con el 50 por cierto de su personal.

Los espacios abiertos mantendrán un aforo del 60%; las plazas comerciales mantendrán un porcentaje del 60 por ciento de su capacidad para recibir personas y los restaurantes podrán laborar a la mitad de su aforo, respetando la Sana Distancia.

Estéticas y barberías trabajarán solo por citas y deberán funcionar al 60 por ciento de su capacidad.

Los mercados y supermercados en Quintana Roo trabajarán al 100  por ciento de su capacidad y solo dejarán ingresar a una persona por familia.

Los adultos mayores y niños no podrán salir de sus casas, salvo emergencias, además por su salud y seguridad no podrán acceder a lugares cerrados ni supermercados.

Los eventos deportivos deberán celebrarse a puerta cerrada y con medidas sanitarias pertinentes, y deben tener un máximo del 50 por ciento de su capacidad en aforo.

Cines, plazas públicas e iglesias únicamente tendrán permitido un aforo del 60 por ciento de personas cuando sea un grupo menor a 500 personas.

Bares, conciertos, fiestas privadas y eventos masivos se mantienen suspendidos, según lo dicho por Cofepris, así como centros de espectáculos deben mantener sus puertas cerradas