Colectivo condena feminicidio ocurrido en Playa del Carmen, el primero del 2022 en Q.Roo

Tras confirmarse que fue una mujer la víctima hallada descuartizada dentro de una maleta, lo que lo convirtió en el primer feminicidio del 2022, colectivos de Playa del Carmen indicaron que esto no fue obra de algún cártel
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:34

Luego de que el pasado martes se hallara un cuerpo desmembrado dentro de una maleta en Playa del Carmen, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que la víctima era una mujer, cuya identidad es desconocida.

Los indicios señalan que se trata del primer asesinato por razones de género de 2022, en una Entidad que solamente de enero a noviembre del año pasado, reportó 22 feminicidios.

Fue en una brecha de terracería donde hace dos días, transeúntes advirtieron a las autoridades sobre una maleta abandonada y en la que sobrevolaban moscas. Cuando los uniformados de Seguridad Pública llegaron, confirmaron que era el cuerpo descuartizado de una persona y en ese momento señalaron que se trataba de un hombre.

Sin embargo, ayer, la FGE Quintana Roo informó que “inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos la tarde del martes 4 de enero, en la calle de Pinos, de la colonia El Campestre, en el municipio de Solidaridad, donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino”.

“Policía de Investigación y peritos de diversas especialidades, recabaron evidencia para identificar a la víctima y al o los probables participantes”, agregó.

Feministas aseguran que no fue asunto de cárteles

A través de redes sociales, el colectivo feminista de Playa del Carmen, “Siempre Unidas”, lamentó el asesinato pues, “al principio decían que era una ejecución, cuando los cárteles no se toman la molestia de poner en maletas los cuerpos, ya que es un mensaje para el otro cártel. Esto es muy personal, ya que trataron de deshacerse del cuerpo de nuestra hermana y la sacaron de una casa, donde seguramente le quitaron la vida; por eso fue en una maleta”.

De los 22 feminicidios reportados en 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dos ocurrieron en Solidaridad, uno en agosto y otro en noviembre.

Los otros 20 se reportaron en ocho municipios: 11 en Benito Juárez (Cancún); tres, en Othón P. Blanco; dos, en Tulum; y en Bacalar, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, así como en Cozumel, con uno, respectivamente.

A nivel Estatal, en mayo, junio y agosto fue cuando más delitos de este tipo se cometieron pues, en cada mes, hubo cuatro; dos casos se reportaron en enero, marzo, abril y noviembre; en julio y septiembre, con uno cada uno. Sólo en febrero y octubre, el SESNSP no contabilizó crímenes contra mujeres en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG