Titular de la SSP Q.Roo evade hablar del abuso policiaco cometido en Cancún

Lucio Hernández, titular de la SSP en Q.Roo, fue abordado sobre la denuncia de abuso policiaco ocurrida en la Supermanzana 245 de Cancún, pero se negó a responder; se limitó a decir que ya se está investigando el caso
miércoles, 5 de enero de 2022 · 07:57

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez, evadió responder directamente la denuncia de los familiares de un joven que fue sacado por la fuerza por elementos de la Policía Estatal en la Supermanzana 245 de Cancún, uno de los principales destinos de preferencia de turistas nacionales y extranjeros.

“De las primeras investigaciones que realiza Asuntos Internos, se desprende la comisión de conductas probablemente sancionadas por las leyes penales, anteriores a lo que se observa en ese video, de ahí el proceder de los elementos policiales”, respondió Hernández Gutiérrez al ser cuestionado por el actuar de los uniformados.

Sin embargo, dijo, se inició una investigación en contra de los policías estatales que participaron en la detención “y de encontrarse elementos de prueba suficientes, como se observa a todas luces cómo los policías incurren en abuso de autoridad y en algunas otras prácticas sancionadas en el Código Penal, se le va a dar intervención directamente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para que se proceda, no sólo administrativamente en Asuntos Internos, sino también penalmente a través de la Fiscalía”, precisó.

Lucio Herrnández, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.

En ese sentido, ignoró si la FGE, que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales, haya iniciado alguna carpeta de investigación por oficio o noticia criminal. “Espero que sea así y de ser así, seguramente la investigación en este momento se integre a Asuntos Internos y correrá integrada también está carpeta de investigación de la Fiscalía General”.

El domingo pasado, elementos de la Policía Quintana Roo en la patrulla marcada con el número 1226, acudieron a un predio de la Región 227 de donde sacaron por la fuerza a un joven y se lo llevaron en la patrulla con rumbo a las instalaciones de “El Torito”, donde quedó bajo arresto administrativo.

A través de videos de los vecinos y familiares del joven, se puede apreciar cómo tres agentes de la corporación estatal golpean, someten con uso excesivo de la fuerza y sacan del patio de su casa al joven, en tanto otro policía que se encontraba encapuchado, sólo observa la brutalidad de su compañero sin intervenir.

Los policías sacaron arrastrando al joven para someterlo -nuevamente- con uso excesivo de la fuerza lo subieron a la patrulla; en tanto, uno de los elementos que golpeó a la víctima se hace de palabras con una mujer con una niña en brazos. La mujer minutos después se sube a la patrulla, en tanto otro elemento policiaco forcejea con otra mujer en la calle.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2015 a 2021 se iniciaron 159 expedientes contra el Gobernador Carlos Joaquín González, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, acusados de violación a los derechos humanos, actos de tortura y uso excesivo de la fuerza.|

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG