Taxistas de Chetumal buscarán aumento del 30% en la tarifa del servicio

El Sindicato de Taxistas de Chetumal indicó que en este 2022 buscará la autorización del Imoveqroo para aumentar su tarifa, pues aseguran que la pandemia dejó afectados a sus agremiados
martes, 4 de enero de 2022 · 08:27

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler en Chetumal (Suchaa) buscará este año un incremento de 30 por ciento en la tarifa actual, debido al incremento en el precio de los combustibles, que tan sólo en el último año fue de 35 por ciento, por lo que a partir de hoy iniciarán con los trámites ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) donde entregarán la documentación que sustenta la petición.

Julio César Castilla Zapata explicó que a finales de 2021 empezó a trabajar en esa solicitud y será retomada este cuatro de enero, cuando se entregue de manera oficial respaldada con la documentación.

En caso de que se apruebe la tarifa, la dejada mínima sería de 20 a 26 pesos y de 35 a 45 pesos la más alta. Es importante precisar que el costo del pasaje actual está vigente desde 2018, pero los ruleteros han tenido que sortear la pandemia por COVID las medidas sanitarias establecidas por el Imoveqroo y la Secretaría de Salud; además del alza de los combustibles, lo que ha provocado, según el gremio, que sus ingresos se reduzcan cada vez más.

Sin embargo, no hay un plazo para que las autoridades den una respuesta a la solicitud, pero esperan que pueda ocurrir durante el primer semestre de 2022, para evitar que las percepciones de los ruleteros continúen cayendo, pero tampoco se afecte a los usuarios.

Taxista, oficio difícil

Juan Roberto Martínez Fernández, operador del taxi 623, explicó que han tenido que adaptarse para poder ofrecer el servicio con la nueva modalidad, colocando gel antibacterial, acrílicos de protección, cubrebocas y adoptar las medidas establecidas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para poder llevar el sustento a sus casas.

“Al principio de la pandemia teníamos que trabajar hasta 12 horas para poder obtener una ganancia, en el Semáforo Naranja el número de taxis trabajando aumentó y se redujo la percepción; ahora en el Verde ya se ve más movimiento, pero también los casi 2 mil taxis que tiene el Suchaa ya están trabajando”, expuso.

Aunque la tarifa sigue siendo la misma, los ruleteros tuvieron que modificar su esquema de trabajo, debido a que por las reglas de movilidad sólo pueden llevar a dos personas en su unidad.

“Algunos pasajeros se enojan porque les pedimos que se pongan el cubrebocas, pero son las nuevas reglas y si no lo usan no los podemos transportar”, señaló.

Sin embargo, en esta temporada vacacional, la reactivación económica ha sido más palpable, aunque en comparación con otros años, los ingresos no son iguales.

Como Juan Roberto, cientos de taxistas de Chetumal esperan que el incremento sea autorizado para las autoridades y puedan evitar que sus ingresos disminuyan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG