Política de 'Fronteras Abiertas' impulsa al turismo en destinos del Caribe Mexicano

Destinos de la Península de Yucatán, que tiene bajas restricciones, atraen viajeros de Estados Unidos, Canadá y Europa; México es de los países con política de 'Fronteras Abiertas', por lo que facilita la llegada de turistas
martes, 4 de enero de 2022 · 09:06

En los primeros 10 meses del 2021 se vio una recuperación del turismo en el Caribe, derivado de la política pública de fronteras abiertas y porque se ha mantenido una continuidad por parte de aerolíneas, hoteles y otros actores de este segmento, señala Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana (UIA).

“Hay que recordar que la razón es que México no puso ninguna restricción para viajes, es uno de los pocos países que no pide absolutamente nada ni para entrar ni para salir”, indica Herrera.

Por lo que ciudades turísticas del Caribe Mexicano se vieron beneficiadas por el cierre de tráfico turístico entre Europa y Norteamérica.

“México tuvo ese efecto de desbordamiento de un turista que quiere salir, pero no puede ir a Europa, Asia, entonces dice vámonos al Caribe”.

Herrera asegura que la recuperación se mantendrá, “podría tener algún resbalón”, dijo, que podría ser ocasionado por miedo de la gente, sobre todo el turista internacional.

“Para adelante, si México mantiene la política de espacio de viajes abiertos creo que se podría sostener  la recuperación porque creo que vamos a ver más restricciones en el resto del mundo, formales e informales”, detalla.

El experto explicó que las restricciones formales son las que ponen los gobiernos y las informales son, por ejemplo, las impuestas por las líneas aéreas en Estados Unidos al cancelar vuelos.

Para poner en contexto la situación de movilidad del turismo a nivel global, Herrera menciona que se espera que los ingresos de las líneas aéreas se mantengan en 2021 como en el año anterior, “es decir, decepcionante”.

“La industria aérea global espera un año malo, va a terminar ligeramente arriba de 2020 cuando se había iniciado con mucho optimismo”, considerando que en algunas partes del mundo el tráfico aéreo está al 40 por ciento de lo que tenía en 2019.

En ese contexto la recuperación de México se desmarca, es de las mejores del mundo, subraya Herrera.

“En México, la recuperación del tráfico aéreo está al 94 por ciento en términos de 2019, quedó poquito abajo de llegar a la normalidad de 2019”.

Más turistas en Quintana Roo

En 2020 y 2021, ciudades de Quintana Roo encabezaron la llegada de turistas nacionales y extranjeros, según datos de los reportes de Resultados de Actividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De enero a octubre de 2020, Quintana Roo recibió un millón 460 mil 571 turistas que llegaron vía aérea y que son originarios de Estados Unidos y este año 3 millones 704 mil 484 estadounidenses visitaron la entidad en el mismo periodo.

En el caso de turistas canadienses, Quintana Roo recibió  97 mil 263 viajeros el año pasado y este 2021 llegaron 444 mil 606 visitantes provenientes de Canadá.

Asimismo, en los primeros 10 meses del año, el aeropuerto de Cancún y el de Cozumel se encuentran entre los ocho que recibieron la mayor cantidad de viajeros extranjeros.

El aeropuerto de Cancún presentó un repunte de 92.5 por ciento comparado con el año anterior al recibir 4 millones 895 mil 374 turistas y el de Cozumel aumentó 74.6 por ciento por la llegada de 141 mil 098 visitantes extranjeros.

Un análisis de Amadeus, empresa desarrolladora de soluciones para el sector turístico, arrojó que Cancún es el destino que más turistas atrae actualmente, por encima de la Ciudad de México, y con un crecimiento por encima del promedio del país respecto al año anterior de 130 por ciento.

Sobresale que entre las rutas más buscadas, se encuentra la de Nueva York-Cancún con un crecimiento de un 109 por ciento en búsquedas en el tercer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado.

Ana Paola Durón, country manager para México de Amadeus, menciona que todavía queda camino para alcanzar una plena recuperación del sector turístico, “pero estos números muestran que es posible ver una mejora en el nivel de confianza de los viajeros y empresas, para acelerar la recuperación y modernización de la industria”.

Para Durón, uno de los pilares de la recuperación del turismo en el país radica en la diversificación y fortaleza del sector hotelero.

“Además de albergar muchas marcas de renombre en lugares como Cancún, sus cadenas hoteleras se encuentran entre las que más invierten en tecnología”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG