Mexicano lleva tres meses retenido en la Estación Migratoria de Cancún

Pese a que la madre del joven mexicano presentó la documentación oficial para poder lograr la liberación de su hijo, aún no han dado fecha en la que saldrá de las instalaciones del INM en Cancún
lunes, 31 de enero de 2022 · 08:16

Omar Flores es retenido en la Estación Migratoria de Cancún, desde el pasado 6 de noviembre de 2021, a pesar de haber demostrado su nacionalidad mexicana.

Alma Delia Nájera Santana, madre de Omar, presentó las pruebas de la nacionalidad de su hijo quien, si bien, nació en el extranjero, es hijo de madre mexicana, por lo que han violado sus derechos humanos de diversas formas, incluso al no permitirle a ella que le entregue documentos importantes para resolver esta situación.

“Señalo directamente responsable al licenciado Germán Sánchez Naranjo, encargado de despacho de la Estación Migratoria Cancún, de lo que le pueda pasar a mi hijo dentro o fuera; intenté de muchas formas que atendiera y se negó. Solicité el auxilio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), quienes al igual que yo, intentaron dialogar con él, pero nunca se tomó la molestia de atendernos”, manifestó.

La madre de Omar, en un texto que envió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentó, con base en los artículos 1, 8, 17 y 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las garantías que se deben brindar a su hijo.

Principalmente, este último artículo, que a la letra refiere: “La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización”. Y en su inciso A, párrafo II dice, “Son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

Con fundamento en lo anterior, Alma Delia Nájera exige la inmediata liberación de su hijo de la Estación Migratoria del INM de Cancún. Además, acusó que, “nos han negado la atención, dejando a mi hijo Omar Flores en estado de indefensión”, lo que afirma ha sido una constante por parte de Germán Sánchez Naranjo.

El pasado 28 de enero, la mujer obtuvo con número de folio A23 0921138, el acta de nacimiento de Omar Flores, en el Registro Civil de Playa del Carmen; así como la constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con número de folio 242395668.

A pesar de ello, Omar Flores continúa privado de su libertad, por lo que los afectados solicitaron la intervención del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y de la encargada de la oficina de representación del INM en Quintana Roo, Verónica García Cisneros Flores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG